publicidad
Opinión

Análisis a Fondo | No es Maduro, es el petróleo

Por: Francisco Gómez Maza

Pero, ¿por qué toda la derecha continental intenta desestabilizar a Venezuela? Intenta sacar a Nicolás Maduro de la presidencia. No es porque éste busque instalar el socialismo. No es por antidemocrático. No es por el comunismo. No es por sus alianzas con la izquierda mundial, ni por China, ni por Rusia. Ni por el mismo Nicolás Maduro.

No… Sólo hay un gran motivo. Sólo por una palabra que vale muchísimo; infinitamente más que el oro de Venezuela, incautado por el sistema financiero: petróleo. Venezuela está asentada en un mar de petróleo. Como un personaje de Disney nadando en un mar de dólares. Es uno de los países más ricos del mundo. Venezuela produjo 761.000 barriles diarios en 2023, de acuerdo con ‘The World Factbook’, guía estadística publicada cada año por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Y posee una de las mayores reservas de petróleo del planeta; es decir, que es uno de los países con más petróleo en estado natural ubicado en yacimientos de los que, en teoría, es factible de extraer. Para medir cuánto petróleo tiene un país, hablamos de reservas de crudo, que es la cantidad de este recurso que puede extraerse del suelo de forma técnica y económicamente viable. En este sentido, Venezuela vuelve a estar en lo más alto de la lista. Los últimos datos publicados por la CIA son de 2021, año en el que el país sudamericano se estima que tuvo reservas de petróleo crudo de 303.806 millones de barriles.

Sin embargo… Venezuela, a pesar de ser uno de los países con más recursos naturales, no ha podido traducir esa riqueza en una buena economía. Un buen indicador es el PIB per cápita, que mide la relación entre el valor de los bienes y servicios de un país por el número de habitantes del mismo. En este sentido, Venezuela es uno de los países con peor PIB per cápita, siendo el 158º de 224 territorios de los que se han recogido información, de acuerdo con la CIA.

Siguiendo con los últimos cálculos realizados recogidos en Statista, el PIB per cápita de Venezuela en 2023 llegó a los 3.659 dólares estadounidenses, y se estima que será de 3.867 a final de 2024, y de 3.968 en 2024. Además, según algunos medios, como El Periódico de la Energía, la producción en el primer cuatrimestre de 2024 aumentó, llegando hasta los 877.000 barriles por día. El país sudamericano tuvo reservas estimadas de petróleo crudo de 303.806 millones de barriles. Con todo, a pesar de ser uno de los países con más recursos naturales, Venezuela no ha podido traducir esa riqueza en una buena economía. Un buen indicador es el PIB per cápita, que mide la relación entre el valor de los bienes y servicios de un país por el número de habitantes del mismo. En este sentido, Venezuela es uno de los países con peor PIB per cápita, siendo, según la CIA, el 158º de 224 territorios de los que se han recogido datos. Siguiendo con los últimos cálculos realizados recogidos en Statista, el PIB per cápita de Venezuela en 2023 llegó a los 3.659 dólares estadounidenses, y se estima que será de 3.867 a final de 2024, y de 3.968 en 2024.

Entonces, Nicolás Maduro no es lo que interesa a nadie. Lo que le interesa a Antony Blinken y al multimillonario Elon Musk es el crudo, como lo interesa el petróleo de los países árabes. Además, apoyar a la derecha venezolana sería como apoyar a Xochitl Gálvez, a Claudio X González, a Vicente Fox, a Guaidó, a Corina Machado… figuras grotescas de la derecha latinoamericana.»

Este texto fue elaborado con datos de Daniel Ceped, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Related Posts