Análisis a Fondo | ¿Le cree usted a los economicistas del FMI?
Mire: Las estimaciones de los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las dos naciones más desarrolladas de América Latina -Brasil y México- ofrecen deterioro en el crecimiento económico, respecto del último informe, de una décima y de dos décimas, respectivamente, que las sitúa en un crecimiento del 2.1 % y del 2.2 %, cuando de cara a la realidad ambas economías se ven muy pujantes. ¿Será que los economistas del Fondo padecen de la miopía de los alumnos del capitalismo salvaje que unos, por no asustar, llaman con el nombre y calificativo de “neoliberalismo económico? Miran con los ojos de Margaret Thatcher, la dama de hierro del imperialismo inglés; de los catalejos de Augusto Pinochet, el asesino de la democracia chilena; de los generales (los bautizamos de Gorilas, luego de que tomaron el poder en el reino del Brasil, el las jóvenes democracias de Argentina, Uruguay, masacrando a centenares de luchadores demócratas que entregaron su vida por la libertad y en México integraron la dictadura del PRIAN, ahora defenestrada por luchadores que nacieron de los héroes que fueron lanzados vivos desde aviones hospital, precisamente comprados a la dictadura brasileña.
La expectativa de los economistas de la institución de las Naciones Unidas revela que los dos países sigan en crecimiento económico en 2025; en esta ocasión, el FMI pronostica una subida del 2,4 % para Brasil y del 1,6 % para México. Y parece curioso que el juicio de estos economicistas sin patria, porque ha de saber usted que el personal de organismos internacionales como en Banco Mundial, la ONU misma es un personal apátrida. Es pagado con excesos. Y cómo no van a olvidar su lugar de origen siendo “ apapachados” por el imperio, utilizando el lenguaje de los marxistas venidos a más, como los intelectuales mexicanos que vendieron su sus ojos y su cerebro a la dictadura perfecta en su momento representada por Carlos Salinas de Gortari.
No pueden estos economistas hablar de la real realidad de la economía, de los números positivos y negativos, porque el arrendador de dónde viven y trabajan, en la capital de Washington, en Washington, D. C. se los tiene prohibidos, particularmente a las economías que tienen como principal principio en odiado de “Para bien de todos, primero los pobres”, Y se ve, no desde la perspectiva de los economicistas, o econometristas, del FMI, que los gobiernos que se rigen por ese axioma están teniendo un éxito nunca antes visto y además porque los voceros, los analistas, de las sociedades y gobiernos neoliberales no pueden voltear los ojos hacia donde viven los pobres, hacia donde nacen los pobres, hacia donde mueren.
El crecimiento previsto ahora por la organización para ambos países no supera las cifras de 2023, año en que la economía brasileña subió un 2.9 % y la mexicana un 3.2 %. En el caso de Brasil, pretextan que la revisión fue a la baja porque reflejó el impacto a corto plazo de las extensas inundaciones en el país, pero las previsiones son al alza en 2025 porque ya plasman la reconstrucción posterior a los desbordamientos de agua.
«Aun en medio de políticas más restrictivas, tanto monetarias como fiscales, estamos proyectando tasas de crecimiento relativamente robustas», aseguró la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, sobre Brasil y México. Sobre México, dijo que la ralentización en el crecimiento del último pronóstico, aparte del endurecimiento de las políticas, también responde a la frenada de la economía estadounidense, que impacta en el mercado mexicano.
«El reto que tenemos por delante es continuar con la reducción de la inflación y con la reconstrucción de las reservas fiscales, al mismo tiempo que reforzar el potencial de crecimiento», acabó. Y todo se reduce a palabras y más palabras porque en el caso mexicano se ve un radical rompimiento con las políticas de la Tatcher, del mismo FMI y directamente, de la Casa Blanca, que es ésta el vecino distante pero que no quita la mirada en Palacio Nacional. Sigue siendo válido aquel axioma atribuido al dictador oaxaqueño, que no podía ver a los gringos porque tenía complejo de europeo y principalmente francés. No por algo, sus restos están guardados en una fosa en el camposanto de Montparnasse en París.
@analisisafondo @AFDiario