Análisis a fondo | Cortés y Calderón, lamiendo sus heridas electorales
- Jorge Triana les pone una cintariza fenomenal a los dos
- El actual Jefe Nacional tendría que haber renunciado ya
Tal para cual. Marko Cortés, el jefe nacional de Acción Nacional más perdedor de la historia y veterana del partido fundado para hacer contrapeso al socialismo del general Lázaro Cárdenas del Rio, en 1939 por uno de Los Siete Sabios, Manuel Gómez Morín, un católico muy conservador, más papista que el Papa, de quien en el PAN ya nadie se acuerda porque todos los azulinos se han obnubilado con el poder y se dedican, más que nada, a amasar fortunas a costa del INE y de poderosos empresarios que aún se sienten representados, en su ultraconservadurismo, por los albicelestes, alumnos del Yunque, la organización católica, radical de derecha, facciosa, que a güevo intenta instaurar el fascismo, al estilo de Francisco Franco. Feliz de que un llamado libertario sea, “democráticamente” presidente de Argentina e imponga la ley de la explotación de la mano de obra entre los ingenuos que votaron por él.
En la otra esquina, frente a Cortés, ataca el jefe del narcopolicía, Genaro García Luna, quien siendo empleado de Felipe Calderón, durante la presidencia del michoacano, se dedicó a amasar una fortuna con su asociación con los cárteles y concretamente con el de Sinaloa, y espera condena o de unos 20 años de prisión o cadena perpetua, en el estado de Nueva York. Así que ambos personajes albicelestes tienen una muy larga cola que les pisen. Calderón, por su parte, cuestionó a Cortés porque es el jefe nacional más perdedor de la historia y se niega a renunciar a la dirigencia nacional y éste cuestiona a otrora etílico dirigente y presidente de la República, y le pide explicar las circunstancias que llevaron a la peor caída de votación en la historia del PAN durante su presidencia. Calderón cuestionó las decisiones recientes del partido respecto a las listas plurinominales, y señaló la exclusión de Jorge Triana, después de criticar la presencia de Cortés y sus allegados. Triana había escrito en El Universal un artículo severamente crítico de Cortés y Calderón se lanzó en contra de su paisano por dejar fuera del Congreso al articulista.
No podía faltar el ácido contrataque de Cortés, quien abordó el tema de García Luna, el superpolicía de Calderón: «Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna porque, sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña».
Cortés planteó la interrogante de si Calderón desconocía lo que ocurría en su gobierno o si lo permitía, a lo que salió en defensa del marido de Margarita, el conocido saco de pus, quien se sumó a la pleito entre panistas, tras reconocer a García Luna como panista: “por eso estamos tan jodidos”, pero también se lanzó contra Cortés tras reconocer a García Luna como panista lo que ha hecho que “estemos tan jodidos”. El hecho es que los panistas, mansitos tanto en la Cámara como en el Senado, inclusive dispuestos a amancebarse con los de la mayoría morenista, no dejan de pelearse casi a muerte entre ellos. Calderón, que se muerde la boca cuando cuestiona a AMLO, pero que es hijo putativo de la extrema derecha española, franquista, de Vox, se enreda en pleitos de odio contra la actual y perdedora Jefatura nacional de su ex partido.
Jorge Triana, despreciado por Cortés para una representación panista en el Congreso, escribió en El Universal: “Claudia Sheinbaum fue elegida por cerca de 35.5 millones de mexicanos, 5 millones más que los que apoyaron a López Obrador en 2018. Estos millones de votantes encontraron sentido en los «otros datos» del Presidente. Desde la oposición, nos queda un profundo ejercicio de autocrítica, pues el mensaje es claro: en nuestro estado actual, ya no somos una alternativa viable para la mayoría. El desprestigio de los partidos de la coalición opositora fue la mejor propaganda para la candidata oficial y su coordinador de campaña, el Presidente. En la oposición intentamos que la gente optara por un cambio de gobierno sin cambiarnos nosotros primero, sin haber desterrado antes los mismos errores del pasado que ya nos habían llevado al fracaso… ¿Escucharon quienes a un mes de las elecciones del 2 de junio, aún continúan lamiendo sus heridas?
@ANALISISAFONDO
@AFDiario