American curios | La noche más larga
Dicen que es la noche más larga del año (el 21, el solsticio invernal). En Estados Unidos se nota. Son días oscuros en los cuales los demonios han sido invitados a jugar sin disfraces, marchan con suásticas y otros símbolos de odio para hostigar y amenazar a los que ellos consideran «extranjeros» u opositores. Repiten que han triunfado.
«Prepárense para la oligarquía», advierte el senador socialista democrático Bernie Sanders. Los mas ricos están felices de que serán todavía más ricos –uno de los primeros actos prometidos por los multimillonarios que ocuparán la Casa Blanca es reducir sus impuestos y las regulaciones ambientales y laborales de sus empresas. El hombre más potentado del planeta parece estar tomando el control directo de la Casa Blanca y girando instrucciones a la legislatura, mientras el multimillonario mucho más pobre y presidente electo está buscando lucrar un poquito más esta Navidad. Como un tipo de enviado del Diablo, Trump está ofreciendo sus biblias por 59.99 dólares (incluye una canción patriotera, la Constitución y la Declaración de Independencia), pero por mil dólares se puede adquirir una copia de los textos divinos con un autógrafo del magnate.
«Esto ya no tiene que ver con democracia, esto tiene que ver con oligarquía», advirtió Sanders la semana pasada. “Lo que estamos enfrentando es que la clase multimillonaria, dueña de tanta de nuestra economía, de tanto de nuestros medios, ahora se está moviendo agresivamente para adueñarse de nuestro sistema político también… Tenemos que frenarlos”.
Eso de la noche más larga implica que, a partir de ahora, habrá más luz cada día; es lo que se celebra en estas fechas desde tiempos antiguos –el principio del fin de lo más oscuro.
Es importante recordar en esta coyuntura que las fuerzas de la oscuridad no ganaron las elecciones con una mayoría de los ciudadanos, sino sólo con un tercio del electorado. Un 40 por ciento no votó, y los dos candidatos principales se dividieron entre ellos el voto de 60 por ciento de los sufragantes. Sin embargo, ese 70 por ciento que no votó por Trump a fin de cuentas lo dejó pasar.
Y para las fuerzas oscuras es lo único que importa. De hecho, declaran un triunfo aplastante que según ellos le da un mandato masivo –la mentira no tiene pena–. Como consecuencia inmediata, familias de migrantes (algunas que están celebrando los días en que los migrantes José y María buscaban refugio/posada en Palestina) se están preparando para enfrentar lo que se anuncia como la ofensiva más grande en la historia moderna en contra de los indocumentados. También muchas de las fuerzas sociales progresistas y democratizadoras preparan la resistencia mientras continúan sus luchas.
Han estallado huelgas y acciones laborales sin precedente contra dos empresas antisindicales poderosas, Amazon y Starbucks. A la vez, se libran otras batallas sindicales o de organizaciones laborales en sectores de aviación, hoteles, hospitales, maestros, mineros, siderúrgicos y jornaleros, entre otros. Todos representan la primera linea de defensa contra la avaricia de esa emergente oligarquía, como ha sido el caso a lo largo de la historia de este país.
Estudiantes y jóvenes –entre ellos judíos y musulmanes– junto con veteranos de guerra estadunidenses no cesan en sus acciones para condenar la «complicidad» de la Casa Blanca con la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino.
Hay un sinnúmero de esfuerzos de proyectos sociales, económicos y ambientales que ofrecen soluciones concretas y esperanza –vale la pena ver la revista fundada por el músico David Byrne dedicada a contar estas noticias: https://reasonstobecheerful.world/.
Los movimientos contra la desigualdad, como Poor Peoples Campaign, o ejemplos extraordinarios de los más vulnerables transformando partes del país más poderoso del mundo como la Coalición de Trabajadores de Immokalee, y sobre todo la invitación a responder, resistir y hasta rebelarse que ofrecen la música, poesía, cine, foto, artes plásticas, danza y más, están vitalmente presentes por todo este país.
Los arriba mencionados, entre tantos más, son los que definirán si los días tendrán cada vez más luz a partir de hoy en esta nación.
Bruce Springsteen Seeger Sessions Band. This Little Light of Mine. https://www.youtube.com/watch?v=R0qAYq1GVec.