publicidad
Información General

Utilizan matemáticas en estudio para predecir huracanes 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 2 de julio. Hace ocho meses, una tormenta tropical tomó por sorpresa a la comunidad científica. Nadie pudo predecir que Otis se convertiría en un huracán y en menos de 12 horas alcanzaría la categoría 5, devastando Acapulco. 

Hoy, una investigación impulsada por estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana (IBERO), basada en modelos de circulación general de tipo matemático, comienza a ofrecer respuestas a estos fenómenos que cada vez afectan con mayor frecuencia a la humanidad a causa del calentamiento global.

Manuel Romero de Terreros, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, con la asesoría de Carla Victoria Valencia Negrete, académica del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO, presentó un estudio con modelos, materiales y propuestas para disminuir y enfrentar el impacto de los huracanes en las edificaciones, durante el congreso del Engineering Mechanics Institute que se llevó a cabo en Chicago.

En este proyecto de investigación, han participado los estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería Física de la IBERO Sebastián Velasco, Emilio Schravesande, Marco Zavala, Aurora Galeana, además de Cristhian Garay, que es colaborador principal y estudioso de las aplicaciones del álgebra a las ecuaciones diferenciales. 

Carla Victoria Valencia Negrete explicó que se trabaja con un nuevo método que combina técnicas algebraicas para analizar y simplificar las ecuaciones de fluidos. Para ello, se utiliza un programa en Python para realizar los experimentos, el cual fue actualizado recientemente y ahora es más accesible para los estudiantes.

Lo trascendente de este trabajo es que tiene un gran potencial para mejorar la comprensión y la predicción de los huracanes, fenómenos naturales que más interesan al panel intergubernamental del cambio climático. 

«Con los modelos de circulación general se hacen predicciones sobre el cambio climático y qué efectos pueden tener, es como partir la atmósfera en cubitos para medir la velocidad del viento. Con satélites, revisamos la temperatura superficial y vamos armando lo que pasa en cada cubo con el viento y el océano», explicó.

También puede interesarte: Un día en la vida de un reportero acapulqueño damnificado por el huracán Otis

Related Posts