Truss se convertirá en próxima primera ministra de Reino Unido
Londres, 5 de septiembre.- Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, ganó la contienda por el liderazgo del gobernante Partido Conservador y reemplazará a Boris Johnson como nueva primera ministra del país.
En la segunda vuelta, Truss venció a su rival, el excanciller de Hacienda, Rishi Sunak, obteniendo aproximadamente el 57,4 por ciento de los votos de los miembros del Partido Conservador, anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922 del partido, este el lunes.
La votación de los 200 mil miembros del Partido Conservador comenzó a principios de agosto, un mes después de que Johnson se vio obligado a dimitir luego de una avalancha de renuncias ministeriales por su liderazgo plagado de escándalos.
El traspaso formal tendrá lugar el martes, después de que Truss y Johnson se reúnan con la reina Isabel II, quien se encuentra en su finca de Balmoral, en Escocia. Se espera que ambos pronuncien un discurso afuera del número 10 de Downing Street.
Truss, de 47 años, se convertirá en la tercera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido después de Margaret Thatcher y de Theresa May. Enfrenta las tareas inmediatas de abordar el agravamiento de la crisis del costo de la vida y de gestionar un acuerdo de Brexit sobre Irlanda del Norte para evitar el antagonismo con la Unión Europea.
«Voy a presentar un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de energía de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía», dijo en su discurso de victoria después del anuncio del resultado.
Keir Starmer, líder del principal opositor el Partido Laborista, al reaccionar ante la victoria de Truss, escribió en un tuit: «Me gustaría felicitar a nuestra próxima primera ministra Liz Truss mientras se prepara para el cargo. Pero después de 12 años de los conservadores todo lo que tenemos que mostrar son salarios bajos, precios altos y una crisis del costo de vida de los conservadores».
«Sólo los laboristas pueden ofrecer el nuevo comienzo que necesita nuestro país», añadió Starmer.
Información relacionada: