Terremoto de 7.8 grados deja casi mil 800 muertos en Turquía y Siria
Tijuana. Un terremoto de 7.8 grados que impactó Turquía y Siria dejó alrededor de mil 800 personas muertas, por lo menos 5 mil 40 lesionadas y 2 mil 818 edificios derrumbados; poco después otro movimiento de 7.5 grados aterrorizó a la población, que vivió además al menos 50 réplicas.
El movimiento telúrico ocurrió en la madrugada de este lunes y el epicentro se registró a 10 kilómetros de profundidad, en una provincia del sureste Turquía y poco más de 50 kilómetros se Siria, de acuerdo con la información publicada por medios internacionales y en la página del Servicio Geológico de Estados Unidos https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us6000jllz/executive
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan informó que en su país hubo mil 14 personas fallecidas y 5 mil 400 lesionadas, en tanto que en Siria el saldo fue de 783 decesos y 2 mil 280 heridos.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará apoyo: «hoy en la mañana dimos instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer; hay equipo tanto en la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas, en personas atrapadas, nos vamos a organizar para ayudar».
López Obrador expresó su solidaridad con los pueblos turco y sirio, y por su cuenta, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, hizo lo propio en su cuenta de Twitter y también anunció que se apoyará en lo que se requiera, igual que la Unión Europea y otros países como Israel, Reino Unido, Grecia, Ucrania e India.
De acuerdo con los medios internacionales, se suspendió el servicio de gas por temor al riesgo de explosiones, y también se afectaron las actividades aeroportuarias.