Suben a 9 los fallecidos por protestas en Perú
Lima, Perú, 15 de diciembre. Un muerto y más de 10 heridos fue el saldo de las violentas manifestaciones registradas este jueves en el departamento de Ayacucho, en el sur de Perú, con lo que subió a nueve la cifra de fallecidos en el país, confirmó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho.
«En este momento se registran más de 10 heridos y un muerto, a consecuencia de los enfrentamientos que se registran en las inmediaciones del Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte», precisó la institución en un comunicado, que aclaró que la identidad de la víctima mortal aún se desconoce.
Precisó que los heridos, dos de ellos identificados como Leonardo Hancco y Pavel Pomasoncco, son atendidos en el Centro de Salud de Conchopata y en el Hospital Regional de Ayacucho.
Agregó que se movilizan ambulancias del Centro de Salud de Santa Elena, Samu, Bomberos de Perú y brigadistas de salud, para ofrecer las primeras atenciones correspondientes y efectuar el traslado a los establecimientos de salud más cercanos.
Según informó la prensa local, en horas de la tarde un grupo de manifestantes intentó ingresar a las inmediaciones del aeropuerto, y se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El jefe de la Policía Regional Ayacucho, Antero Mejía, informó que vándalos llegaron con armas de fuego hasta los exteriores de la terminal y empezaron a disparar contra las fuerzas del orden.
Perú vive fuertes jornadas de protestas que iniciaron el pasado 7 de diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y se intensificaron el pasado domingo, cuando se reportaron los primeros dos fallecidos en el departamento sureño de Apurímac.
Momentos tensos se han vivido también en otras regiones del sur como Arequipa y Cusco, que se vieron obligadas a cerrar sus aeropuertos de manera preventiva; mientras que en la región norteña de La Libertad los manifestantes intentaron tomar un puente de la ciudad.
Según reportes oficiales, hasta el momento 71 personas han sido detenidas en varias regiones y 216 funcionarios policiales han resultado heridos durante las protestas.
La nación andina vive un estado de emergencia que permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional restituir el orden en el país, en un lapso de 30 días calendario.
Información relacionada: