Información General

Sobreviviente de Ayotzinapa pide enjuiciar a ex presidentes involucrados en represiones

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, BC, 21 de julio.- Desde septiembre del 2014, el sentimiento de injusticia está presente en la vida de Omar García Velásquez, quien se identificó como un sobreviviente del caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Lamenta que, a dos meses de cumplirse 7 años de la tragedia, no hay justicia para los familiares de las víctimas. 

“Yo iba entre los compañeros que estaban en Iguala aquella noche, nos balacearon, nos persiguieron y, bueno, no nos llevaron porque no pudieron atraparnos; porque no cabíamos en las patrullas a las cuales estaban subiendo otros compañeros que hoy están desaparecidos”, recordó.

El también diputado federal electo por Morena aseguró que se trató de un crimen contra los normalistas, cometido por los narcotraficantes coludidos con los gobiernos de los tres órdenes. Por ello, considera García Velásquez, todos los ex presidentes de México deben enfrentar un juicio por cometer genocidios en contra de los mexicanos. 

Certeza en participación del gobierno

“Tenemos la certeza que el gobierno sí participó esa noche (del 26 de septiembre del 2014), porque estuvimos ahí. Vimos a la policía municipal, estatal, federal, el ejército mexicano persiguiéndonos, actuando junto con narcos. Hay una certeza total de que sí participaron (…) es indignación saber que en el país las autoridades están coludidas con el crimen organizado”, aseveró.  

Omar García Velásquez, quien radica en la Ciudad de México, realiza un recorrido por el país para invitar a la población a participar en la consulta popular convocada por el INE del próximo 1 de agosto. El ejercicio podría dar pauta para enjuiciar a los ex mandatarios que hayan violado los derechos humanos de los mexicanos.  

Ante “la violación a los derechos humanos que existe en el país desde hace muchos años y que tiene impunidad”, dijo, podría empujarse “aunque sea un poquito el tema de la justicia en México” a través de la consulta popular.

No solo ex presidentes deben pagar cuentas: hay más funcionarios implicados

Pide que no solo los ex presidentes que hayan cometido violaciones a los derechos humanos sean enjuiciados, sino también los funcionarios que participaron en los casos de represión como las de Atenco, Nochixtlán y Aguas Blancas. Recordó que estas también dejaron muertos cuyas familias no han recibido justicia. 

“No solo a él (Peña Nieto), también a los que construyeron ‘la verdad histórica’ y que afirma que mis compañeros son calcinados todos en un basurero; también a Murillo Karam y algunos otros altos funcionarios que fueron creando una simulación de la investigación y que fueron encubriendo a muchísimos otros implicados”, expuso. 

La consulta está prevista para el 1 de agosto y se llevará a cabo en todo el país. La organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), y para participar, los ciudadanos deberán presentarse con credencial de elector vigente. En la votación responderán una pregunta con dos opciones, autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la que no se especifican los nombres de los ex presidentes del país. 

Entradas relacionadas