publicidad
Información General

Repudia EZLN represión a normalistas de Mactumactzá, en Chiapas

Por: 'La Jornada' Online

Ciudad de México,23 de mayo.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la detención de los 91 normalistas de Mactumactzá, en Chiapas, el 18 de mayo pasado.

Por medio de un comunicado dirigido a a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas; los pueblos tepehuano y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco; las organizaciones y colectivos de derechos humanos; la Sexta Nacional e Internacional y a los medios de comunicación, expresó su repudio ante lo acontecido.

“Como pueblos originarios que somos, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN, declaramos lo siguiente”:

Primero: “Expresamos nuestro repudio a las acciones represivas del mal gobierno en contra de nuestros hermanos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Una vez más con lujo de violencia se busca acallar las justas demandas de los normalistas. El 18 de mayo el mal gobierno detuvo a 91 normalistas, incluyendo a 74 mujeres estudiantes. Éstas han denunciado que los cuerpos policiacos represivos las vieron como botín de guerra y las hostigaron sexualmente desnudándolas y manoseándolas”.

“L@s normalistas son acusad@s de querer que los exámenes, que les iban a practicar, sean de manera presencial y no por internet. Con esto las autoridades educativas y gubernamentales de Chiapas muestran, una vez más que no tienen la menor idea de la geografía y la situación política y social en el estado. Con esta acción, los malos gobiernos resumen su plan para la educación del México rural: represión, mentiras y simulación. A nuestr@s herman@s de la Escuela Normal Rural Mactumactzá les manifestamos nuestra solidaridad completa y sin reservas; y llamamos a tod@s nuestr@s compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional a solidarizarse con la lucha de los normalistas de Mactumactzá. Exigimos la liberación incondicional de tod@s l@s detenido@s”, dijeron.

Segundo: “Como Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y EZLN saludamos la Campaña Nacional e Internacional por la Justicia y el Territorio en Azquetltán, municipio de Villa Guerrero, en el estado de Jalisco, México. Ahí resisten por la vida las hermanas y hermanos de la comunidad indígena autónoma, wixárika y tepehuana”.

“Nos sumamos a la exigencia de justicia que hace la comunidad indígena ante la protección que los malos gobiernos dan al violento cacique Fabio Flores Sánchez, alias la polla, que no solo ha robado los terrenos comunales sino cometido numeroso y graves actos de crueldad en contra de la digna y ejemplar organización comunitaria con la que han sorprendido al mundo”, comentaron.

“Hacemos nuestra la rabia ante la injusticia y la impunidad que buscan afianzar los que tienen por objetivo privatizar la tierra que como ustedes y como nuestros ancestros hemos soñamos en colectivo. Hacemos nuestro su dolor por el sufrimiento de los abuelos que vieron como los ricos y poderosos fueron metiéndose con violencia y engaños a los terrenos comunales, y por el dolor de los hijos y nietos que hoy ven la amenaza de acabar no solo con la propiedad colectiva en beneficio de unos pocos terratenientes y empresas, sino de ver amenazada la existencia misma de su pueblo tepecano”, explicaron.

“Exigimos que Fabio Flores Sánchez, alias La Polla, junto con el grupo de choque que lo acompaña sean juzgados y castigados por los crímenes que ha cometido contra la comunidad, como son las amenazas, ataques armados, intentos de homicidios y despojo de tierras”, destacaron.

“Rechazamos las campañas de difamación en contra de la lucha comunal en defensa de la tierra que han emprendido servidores del gobierno municipal de Villa Guerrero y de La Polla, pues como en otras ocasiones tienen el objetivo de sembrar discordia que propicie la represión, por lo que estaremos atentos a lo que ocurra en su territorio y hacemos responsables de dichas campañas y de cualquier ataque a la comunidad al cacique Fabio Flores Sánchez y los funcionarios públicos que lo apoyan”, explicaron.

“Hacemos un llamado a los colectivos y organizaciones solidarias de derechos humanos, a las y los colectiv@s de la sexta nacional e internacional, a las redes de resistencia y rebeldía a estar atentos y responder con nuestra palabra, nuestra firma, nuestra conciencia y atención a la campaña que nuestr@s hermanos y hermanas de Azqueltán hacen al mundo, llevando al frente la bandera de la esperanza”.

Related Posts