Regularización de “chocolates” genera superávit en recaudación de BC
Tijuana, 10 de marzo. El decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera generó un excedente de 175 millones de pesos en las arcas estatales se generó al cierre del primer bimestre en este año, no presupuestados para el gobierno de Baja California.
El 19 de octubre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió que entraba en vigor un nuevo acuerdo, para poder incentivar a los residentes de la región fronteriza norte a que fueran a legalizar sus vehículos, para evitar así el ingreso y aumento de los vehículos chocolates hacia México; esto es cuándo se amplió el plazo y para qué se usarán los recursos y que en Tijuana o BC se estima que hay más carros, además de dónde se aplica el decreto.
El director del Sistema de Administración Tributaria de Baja California, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, dijo que el superávit proviene principalmente del pago de placas y licencias de conducir. Detalló que a diario se regularizan en promedio 300 vehículos provenientes del extranjero; de los cuales el 75 por ciento pasa por el trámite de placas, además que gran parte de esos conductores también gestionan su licencia de conducir.