Regreso a clases «responsable, ordenado y cauto»: SEP
Ciudad de México, 12 de agosto.- «Estamos listos» para el regreso a los planteles el próximo 30 de agosto, afirmó hoy la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien convocó al personal de las escuelas y padres de familia a sumarse al esfuerzo para el que llamó un retorno «responsable, ordenado y cauto a las aulas”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente anunció diez acciones que componen el protocolo de vuelta a las escuelas, y reiteró que los estudiantes deben regresar a clases presenciales porque “necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron a lo largo de meses de pandemia y confinamiento”.
Gómez Álvarez convocó a padres de familia y docentes para integrar los Comités Participativos de Salud en las escuelas; reiteró que es parte importante del regreso seguro.
Tres filtros sanitarios
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró su llamado a los padres de familia y educadores para integrar los Comités Participativos de Salud en las escuelas, como parte de las acciones para un regreso seguro. Añadió que serán tres filtros sanitarios los que se apliquen: el primero será en casa, donde estarán alertas de cualquier síntoma de contagio de Covid; el segundo deberá atravesarse para ingresar al plantel y el último al entrar al salón de clases.
Para las escuelas que no tienen servicio de agua potable, la titular de la SEP pidió a los padres de familia enviar a sus hijos con gel antibacterial, además de su cubrebocas. Asimismo, hizo un llamado para que en las instalaciones educativas se mantenga la sana distancia y se procure usar los espacios abiertos, donde estarán suspendidas las ceremonias y reuniones generales.
El personal de las escuelas deberá notificar sobre casos confirmados o sospechosos de coronavirus para que las autoridades sanitarias apliquen las medidas necesarias para evitar cadenas de contagios, agregó.
La SEP, en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa), diseñó un curso de apoyo socioemocional en línea denominado «Retorno seguro», al que se pueden inscribir los docentes, indicó Gómez Álvarez, quien advirtió que todos los estudiantes deberán portar la carta compromiso de corresponsabilidad suscrita por sus tutores, previo al ingreso al plantel.
Se comprometen a colaborar pero no hay insumos de limpieza
Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó un compromiso de adhesión y apoyo del gremio magisterial para aplicar el acuerdo que, dijo, suscribirán la SEP y la Ssa para un regreso a las aulas, lo que permitirá “salvaguardar la integridad de los miembros del Sistema Educativo Nacional”, y apoyar a los alumnos en su acceso, tránsito, permanencia, avance académico y egreso oportuno del sistema.
En tanto, en el marco del inicio de la jornada de limpieza de las escuelas, personal de intendencia denunció el miércoles que «en este regreso a clases somos los más olvidados. No hemos tenido apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni para darnos un cubrebocas o una careta, todo lo hemos comprado nosotros».
En entrevista, asistentes de apoyo a la educación de escuelas primarias, indicaron que son pocos los padres de familia y directivos que han acudido a apoyar para recuperar las instalaciones.
«En nuestro plantel todo lo hicimos nosotras, con lo que trajimos de casa, y con todo el temor, porque son más de 15 meses con los edificios cerrados, y ahora nos dicen que también estaremos en el primer filtro de control sanitario en el ingreso a los planteles, y sin cómo cuidarte, porque hasta la careta la compramos de nuestro bolsillo», afirmó una empleada.
Directores, profesores y padres de familia han rechazado participar en la jornada de limpieza convocada por la SEP del 11 al 13 de agosto ante el creciente número de contagios de Covid-19 registrados.
Con información de Laura Poy, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez/La Jornada