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¿Qué importancia le das a tu salud mental?

Por: La Jornada Baja California

Ciudad de México, 10 de octubre.- Tres de cada diez personas en México han enfrentado problemas de salud mental, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que celebra 10 años de su programa de atención en 2024. 

Tan solo entre enero y mayo de este año, el IMSS atendió a 158 mil 814 personas por diversas condiciones de salud mental, siendo la ansiedad (51.5%) y la depresión (25.9%) las más comunes, según datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, Sammy Malave, gerente de Investigación Creativa y experto en contenido visual de Getty Images, señaló que la percepción de la salud mental como un tema vergonzoso o tabú, está estrechamente ligada a la manera en que ha sido representada visualmente en medios y publicidad.

“A menudo, las imágenes y videos que se utilizan para ilustrar la ‘depresión’ o la ‘ansiedad’ muestran a personas tristes y aisladas, con una representación desproporcionada de mujeres jóvenes, en escenarios de tonos grises y oscuros. Esta visión limitada no solo refuerza estereotipos, sino que también dificulta la comprensión de cómo la salud mental afecta a personas de diferentes edades, géneros y contextos, y cómo muchos logran tener vidas más completas y equilibradas a pesar de estos desafíos», señala Malave. 

Según VisualGPS, el programa de investigación visual de Getty Images, el 88% de los mexicanos considera crucial hablar abiertamente sobre la salud mental, y el 65% asegura que se esfuerza por cuidarse emocionalmente. 

Sin embargo, existen diferencias notables entre generaciones: 40% de la Generación Z y Millennials afirman estar enfrentando desafíos de salud mental, mucho más en comparación con generaciones mayores (28%). A pesar de esto, las experiencias de los jóvenes rara vez se ven representadas en los medios. 

Por otro lado, la salud mental de los hombres sigue siendo un tema desatendido. 27% de los hombres mexicanos afirma tener problemas de salud mental, y las cifras aumentan hasta el 40% para los hombres de la Generación Z. 

Sin embargo, los hombres son significativamente menos propensos que las mujeres a ser retratados discutiendo sus problemas emocionales, perpetuando el estereotipo de que “los hombres no lloran” o deben mostrarse “fuertes y machos”. De hecho, son escasas las imágenes que representan a hombres apoyándose mutuamente o a terapeutas masculinos relacionándose con pacientes hombres. 

“Existe una gran oportunidad para cambiar la narrativa visual en torno a la salud mental al elegir imágenes que representen este tema, históricamente estigmatizado, con mayor especificidad y empatía. La salud mental es única para cada persona, y mostrar pequeños momentos cotidianos —como disfrutar con amigos y familiares, cuidar a las mascotas, conectar con la naturaleza o practicar un instrumento— ofrece una perspectiva más positiva y amplia sobre cómo cuidar el bienestar emocional en el día a día. Al proyectar una visión auténtica e inclusiva a través de las imágenes y videos que se utilizan en la publicidad, las marcas no solo logran conectar emocionalmente con sus audiencias, sino que también pueden contribuir a empoderarlas”, agregó Malave de Getty Images. 

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