¿Qué está pasando en Rafah?
El 7 de mayo, el ejército israelí anunció que había tomado el control de la parte palestina del cruce de Rafah, ubicado en el sur de la Franja de Gaza en la frontera con Egipto y en la zona oriental de Rafah, lo que resultó en la suspensión de la entrada de ayuda a Gaza.
Israel considera a Rafah como el último bastión de Hamas, grupo que ha controlado la Franja de Gaza desde 2007.
Esta semana, al menos 45 personas murieron y otras resultaron heridas en un bombardeo israelí contra tiendas de campaña en el noroeste de Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, de acuerdo a la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Las fuerzas israelíes lanzaron alrededor de ocho cohetes contra las tiendas de campaña de un campamento recién establecido y lleno de miles de desplazados cerca de los almacenes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) en el lugar, añadió WAFA.
Fuentes locales dijeron a Xinhua que se trató de un ataque aéreo israelí «severo y sin precedentes» contra la densamente poblada zona de familias desplazadas, el cual incendió las tiendas de campaña hechas de plástico y estaño, así como vehículos civiles.
Fuentes de seguridad palestinas dijeron a Xinhua que el área abarrotada de gazatíes había sido clasificada por el ejército israelí como una «zona segura» antes del ataque.
Videos que circulan en Facebook mostraron intensas llamas en la zona e incendios que están devorando las tiendas de campaña que todavía están ocupadas por muchas personas, incluyendo a niños y mujeres.
Las fuentes mencionaron que los equipos de Defensa Civil y ambulancias enfrentan importantes obstáculos para recuperar los cuerpos debido al difícil terreno.
Miles de muertos
La cifra de palestinos muertos debido a los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza aumentó a 36 mil 171, informaron hoy miércoles las autoridades de salud de Gaza en un comunicado.
Durante las últimas 24 horas, el ejército israelí mató a 75 palestinos e hirió a 284 más, lo que elevó el total de muertos a 36 mil 171 y el de heridos a 81 mil 420, desde el inicio del conflicto palestino-israelí en octubre pasado, añadió.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo dijo en la plataforma de redes sociales X que casi un millón de personas se vieron obligadas a huir de Rafah durante las últimas tres semanas, como resultado del bombardeo israelí de la ciudad.