Información General

Promulgan reforma que permite ampliar mandato de Zaldívar

Por: Eduardo Murillo/La Jornada


Se promulgaron las reformas legales que permiten al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, permanecer en su cargo durante dos años más. Con la publicación de este decreto comienza a correr el plazo para que los legisladores que se oponen a la medida puedan impugnarla legalmente.

Se trata de las reformas a las Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que incluyen un artículo 13 transitorio, cuyo texto señala: «a persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024».

Este transitorio fue añadido de manera sorpresiva, horas antes de que la iniciativa fuera votada en la Cámara de Diputados el 22 de abril pasado.

Por disposición constitucional, el ministro presidente de la SCJN también encabeza el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que para este año tendrá un presupuesto superior a los 64 mil 44 millones de pesos.

Además de administrar el Poder Judicial Federal, el CJF también regula el proceso para nombrar a jueces y magistrados, los vigila y disciplina, imponiéndoles sanciones de ser necesario.

La promulgación de la ley se dio un día antes de que venciera el plazo fijado por el artículo 72 constitucional para que el Presidente de la República pudiera hacerlo, de lo contrario, se faculta al presidente en turno del Senado para realizar la publicación.

El decreto, que cuenta con las firmas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entrará en vigor a partir de este martes 8 de junio.

Con la promulgación empieza también a correr el plazo de 30 días para que pueda ser impugnada ante la SCJN. Legisladores de minoría ya han anunciado su intención de promover una acción de inconstitucionalidad para intentar detenerla.

Hasta ahora, Zaldívar ha evadido pronunciarse directamente sobre si aceptará o no esta ampliación de su mandato.

Adskeeeper

Related Posts