Información General

Preside Mares Cossío la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Por: Alejandro Alemán / La Jornada

Tijuana, 25 de octubre.- El diputado Marco Irineo Mares Cossío preside en la LXV Legislatura la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, organismo responsable del control y la evaluación de las políticas y acciones que sobre la materia ejecute el gobierno federal.

Electo por la mayoría de los ciudadanos residentes en el distrito federal 6 de Baja California, con cabecera en la ciudad de Tijuana, el morenista Mares Cossío es el único legislador de la entidad que preside una comisión en la Cámara de Diputados federal.

Según la Ley de Seguridad Nacional, la presidencia de esta Comisión Bicamaral, integrada por tres diputados e igual número de senadores, será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y un diputado. En la pasada legislatura la presidencia correspondió a la senadora por Sinaloa, la morenista Imelda Castro Castro.

El pasado 12 de octubre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puso a consideración del pleno el acuerdo, que fue votado y aprobado, sobre la presidencia de Héctor Irineo Mares Cossío, por el partido Morena; y de la integración de los diputados Fernando Torres Graciano, por el Partido Acción Nacional e Ismael Alfredo Hernández Deras, por el Partido Revolucionario Institucional.

El ex diputado local y ex Oficial Mayor del gobierno de Baja California en la administración de Jaime Bonilla Valdez, preside ahora el órgano legislativo que tiene, entre otras atribuciones, la capacidad de solicitar informes concretos al Centro de Seguridad Nacional (antes el Cisen), cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a la seguridad nacional.

La Comisión también tiene facultades para conocer del proyecto anual y emitir una opinión sobre la Agenda Nacional de Riesgos; así como recibir el informe general de las actividades desarrolladas en el semestre anterior, por parte del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Cabe señalar que este Consejo es presidido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, funge como secretario ejecutivo el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y participan los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Relaciones Exteriores,  Comunicaciones y Transportes, el Fiscal General de la República y el director del Centro de Seguridad Nacional.

Información relacionada:

Entradas relacionadas