Partido Laborista de Reino Unido se encamina a obtener mayoría absoluta en Parlamento
Londres, 4 de julio. El Partido Laborista de Reino Unido va en camino de lograr una victoria aplastante en la elección general, indicó una encuesta de salida publicada tras concluir la votación hoy por la noche.
La encuesta de salida indicó que el Partido Laborista, encabezado por Keir Starmer, obtendría 410 escaños, suficientes para obtener una cómoda mayoría absoluta en el Parlamento de 650 escaños.
Se pronostica que los Conservadores de Rishi Sunak, que han gobernado durante 14 años, obtendrán 131 escaños; los Liberales Demócratas, 61; y Reformar Reino Unido (Reform UK), 13.
La encuesta de salida, encomendada por tres cadenas, BBC, ITV y Sky, tiene un buen historial de pronósticos acertados tras las últimas cuatro elecciones en 2010, 2015, 2017 y 2019.
Los resultados oficiales serán dados a conocer en las primeras horas del viernes.
La proyectada victoria aplastante del Partido Laborista concuerda con la sostenida ventaja de dos dígitos que mantuvo sobre el Partido Conservador en todas las encuestas de opinión durante los meses previos al día de la elección.
Los votantes desencantados en Reino Unido se volvieron cada vez más impacientes con el partido gobernante, pues este tuvo problemas para atender las inquietudes de las personas comunes y corrientes. Su confianza en el Gobierno encabezado por los conservadores disminuyó en medio de varios escándalos. Los votantes también dudaron de la estabilidad y la consistencia del liderazgo de Downing Street durante el caos político del verano de 2022, cuando el Reino Unido tuvo tres primeros ministros diferentes en dos meses.
“Estoy interesada en más estabilidad en el gobierno. Hemos tenido demasiadas guerras intestinas en los partidos, demasiada rotación. Y creo que esto genera muchos altibajos en el progreso”, dijo Nicole, residente de Londres, afuera de una casilla de votación.
“Creo que este será un gran avance sólo para tener un gobierno mucho más funcional y consistente. Es como querer más competencia, querer que las cosas funcionen mejor, querer la concentración del gobierno en términos de servicios públicos y progreso”, dijo.
El Partido Laborista de Starmer hizo campaña en torno al “cambio” y prometió reconstruir Reino Unido y hacer que sirva a los intereses de la población trabajadora.
Entre las principales promesas laboristas se encuentran impulsar el crecimiento económico, implementar reglas estrictas para el gasto, recortar los tiempos de espera en el servicio de salud (NHS), reclutar a miles de maestros más, volver a tener ley y orden en las calles británicas y fortalecer la seguridad fronteriza para contener la inmigración ilegal.
“Los retos serán absolutamente enormes (para los laboristas)”, dijo el profesor Stuart Wilks-Heeg, experto político de la Universidad de Liverpool.
“Resulta realmente difícil ver cómo podrán avanzar con rapidez en cualquiera de estas cosas”, reconoció.
El periodo de “luna de miel” que los votantes darán a los laboristas será “mucho muy corto” y resulta crítico para Starmer usar toda la buena voluntad con la que cuente para tratar de solucionar los problemas en este periodo, agregó.