Información General

Para imponer su proyecto Javier Milei está decidido a reprimir: Pérez Esquivel

Por: Stella Calloni / La Jornada

Buenos Aires, 24 de noviembre.- «Las propuestas del presidente electo, Javier Milei, significan un retroceso enorme y por esa razón antes de tomar cualquier medida tiene que dialogar con la población, ya que el gobierno no es de él, sino del pueblo» que lo votó, y él debe estar al servicio de ese pueblo, afirmó el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, en entrevista con La Jornada.

“Hay que analizar sobre tres puntos básicos. Primero, evitar las privatizaciones, la pérdida de la soberanía nacional, al querer transformarnos en una colonia de Estados Unidos e Israel. La economía no se puede levantar matando de hambre, sino repatriando el capital de aquellos empresarios que sacaron el dinero del país e imponer sanciones sobre los mismos. Es imposible que el ‘mercado’ regule el hambre del pueblo”, señaló.

También te puede interesar: ¿Qué es la ultraderecha de Milei?

Se refirió, asimismo, a las propuestas de Milei para privatizar la educación pública, la salud y la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. “Esto es imposible, es inaceptable que suceda en un país que ha logrado mantener esos derechos con grandes sacrificios y que ha sido modelo en el mundo».

«No es posible semejante retroceso, y perder nuestra identidad, nuestra cultura. Son nuestros valores y bajo ninguna circunstancia debemos perderlos».

De la misma manera, advirtió que hay otro problema muy grave, que el gobierno de Milei «no puede ni debe rechazar la unidad continental que se ha logrado y menos aún con países como Brasil, un socio mayor, México y el resto de los países del continente. Además, debe quedar claramente establecido que la soberanía es irrenunciable como en el caso de Las Malvinas. Esto es intocable para el pueblo argentino, como se ha demostrado«.

En relación con las declaraciones del presidente electo en las últimas horas, Pérez Esquivel sostuvo que “amenazó a la población cuando dijo que su plan de ajuste va a ser muy duro, y esto requerirá mano dura para los que se oponen. Es decir, está anunciando la represión que está dispuesto a imponer. Además, esos términos utilizados como ‘a mí me van a sacar muerto de la casa de gobierno’, son declaraciones extremas y peligrosas y ponen en peligro nuestra propia seguridad”.

Tragedia para la región

Consideró que Milei avanza en sus políticas neoliberales producto de sus alianzas con Estados Unidos e Israel. Incluso ha mencionado que instalará la embajada argentina en Jerusalén. «Todo es grave en cuanto a su visión internacional«.

Consultado sobre cómo se llegó a esta situación en Argentina, algo que preocupa a todo el mundo, respondió: «en buena parte es fruto de la inoperancia y debilidad de nuestros partidos políticos que se quedaron como el perro que se muerde la cola, en el mismo lugar. Esto que nos sucede no es como el hongo, que surge cuando nadie lo espera, es un hongo venenoso y va a ser una tragedia para Argentina y para toda América Latina. Es urgente organizarse ahora mismo porque del laberinto sólo se sale por arriba. No proyectaron a mediano y largo plazos políticos y se quedaron en políticas de coyuntura».

También te puede interesar: Advierte Milei que privatizará petrolera y medios públicos

Evidentemente preocupado por los sucesos de los últimos días, analizó que «la manipulación mediática y financiera, entre otras, significa la devastación del país. La soberbia política es el peor de los pecados y lleva a situaciones como ésta. Se entronizaron en una política mediocre y no salieron. Hay que volver a las fuentes, con eso es suficiente».

Recordando las palabras del papa Francisco, destaca su referencia a “las tres T: tierra techo y trabajo, que es algo tan simple, pero tan certero de lo que el ser humano necesita para vivir dignamente. «Estamos viendo a Europa, a Francia, por ejemplo, donde gente que tiene trabajo no tiene dónde vivir. Viven bajo los puentes y eso parece muy romántico, pero es terriblemente injusto. Nosotros tenemos todo lo necesario en el país para salir adelante. El proyecto de Milei es entregar al país, esa es una realidad, y muchos de los que lo votaron ni siquiera sabían la razón para hacerlo».

También te puede interesar: Elección de Milei en Argentina fue un «autogol», considera AMLO

A pesar de una serie de problemas de salud, Pérez Esquivel está tan activo como siempre, aunque su rostro revela el impacto de lo sucedido. Respecto a la situación que se está viviendo, dijo que «hay que investigar al ex presidente Mauricio Macri sobre lo que hizo con el dinero de la deuda, los millones que le entregó el Fondo Monetario Internacional ilegalmente, lo que originó la crisis financiera y buscar la lista de los bancos en el exterior para recuperar ese dinero. Lamentablemente, Macri está impune de todos los delitos cometidos. Ahora debemos unirnos, sindicatos y organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de mujeres, de derechos humanos y todos los que amamos a nuestro país y a nuestra América».

De esta manera piensa Adolfo Pérez Esquivel que se pueden «generar equipos de trabajo, que tengan muy en cuenta que los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles y estudiar lo que significa la injerencia externa en nuestros países. Ya es hora de despertar. En tanto estamos viendo que Milei va a visitar a Estados Unidos e Israel, dos países genocidas, y eso nos explica quién es el presidente electo y por qué el mundo nos mira asombrados, sin entender cómo hemos llegado hasta aquí. Debemos nosotros mismos entenderlo para renacer».

Related Posts