Ordena juez allanar almacenes retenidos por el gobierno de Milei
Buenos Aires., El juez Federal Sebastián Casanello ordenó ayer el allanamiento del depósito Centro Operativo Martelli donde el Ministerio del Capital Humano mantenía escondidos alimentos. Se encontraron 6 mil toneladas que dejó a fines de noviembre el gobierno anterior para que se repartiera en los comedores populares, lo que nunca hizo la administración de Javier Milei, a partir del 10 de diciembre, cuando asumió su cargo.
La negativa a enviar el abasto, puntualmente destinado a los comedores populares, junto con miles de despidos, aumentos de precios y tarifas de servicios públicos impagables, dejaron a millones de argentinos en la pobreza e indigencia, en una cifra que alcanza a 60 por ciento de la población y ha puesto en el desamparo a más de 70 por ciento de la niñez.
Junto con el hambre que cada día aumenta, crece el número de personas que acuden a los más de 40 mil comedores populares en todo el país. También el gobierno de Milei decidió dejar de enviar medicamentos oncológicos, entre ellos a una cantidad de niños que no tienen forma de adquirirlos y que el Estado, en la administración anterior, distribuía. Esto ha provocado ya más de 50 muertos.
En tanto, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, una de las más cercanas a Milei, no obedeció a la justicia que le impuso 72 horas para repartir los alimentos, y dispuso que lo hicieran los militares sin fijar fecha, ante lo que el juez Casanello ordenó el allanamiento, disponiendo su inmediato reparto.
La investigación del joven periodista Ari Lijalad, del portal El Destape, y la denuncia ante la justicia en febrero pasado del abogado y dirigente de organizaciones sociales Juan Grabois, llevaron al descubrimiento de ese depósito y también de otro en la provincia de Tucumán.
Fue en respuesta a esta denuncia que actuó el juez Casanello, al que la titular de Capital Humano intentó recusar, sin lograrlo.
Grabois ofreció la posibilidad de repartir en forma urgente la leche y otros alimentos que vencen en julio, utilizando más de 50 camionetas que estaban destinadas a esta función y permanecían ocultas también.
Ayer, los ministros de Desarrollo Social de varias provincias, encabezados por el bonaerense Andrés Larro, solicitaron en un comunicado que se los convocara para repartir los alimentos y retomar todos los organismos destinados a la protección de los más vulnerables. También se pidió que el gobierno asista a las provincias debidamente.
Niega el Ejecutivo presupuesto a Buenos Aires
En ese contexto, el gobierno nacional se negó a entregar una cifra multimillonaria que le debe a la provincia de Buenos Aires.
El escándalo pone al gobierno de Milei en una situación muy difícil y aumenta la indignación porque el vocero presidencial, el cuestionado Manuel Adorni, sostuvo que estos alimentos y demás estaban destinados a las catástrofes, y tres provincias como Bahía Blanca, Corrientes y la ciudad de Concordia en Entre Ríos, desmintieron haber recibido ayuda del gobierno nacional en situaciones catastróficas recientes, al enterarse de que encontraron una cantidad de colchones y frazadas también ocultos.
El mandatario, antes de iniciar su gira partidaria por Estados Unidos, sostuvo: si hubiera hambre, habría muertos en las calles
, los que no quieren morir van a reaccionar y algo los va a salvar
, causaron indignación en diversos sectores de la sociedad.
De hecho, la justicia de la provincia de Tucumán ordenó a la gendarmería nacional allanar ayer el depósito del Ministerio de Capital Humano en la localidad de Tafí Viejo, por orden del juez federal José Díaz Vélez, y encontró también toneladas de diversos alimentos y se emitió una orden de repartirlos con carácter urgente
.
Pettovello despidió al funcionario Pablo de la Torre, a quien ella nombró secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción.
Curiosamente, De la Torre, con una historia muy complicada, sugirió que había kirchneristas infiltrados
en el gobierno de Milei.
Hay una denuncia penal también contra De la Torre por contratos por conducto de la Organización de Estados Iberoamericanos, relacionados con proyectos puntuales con distintos países, a través de los cuales se convoca a expertos en forma externa (aunque sus temas habituales son educación, ciencia y cultura), se denunció aquí.
Cara maniobra militar
En medio de esta dramática emergencia, el gobierno invirtió millones de pesos para participar en las maniobras Southern Seas 2024, que encabeza el portaviones a propulsión nuclear USS George Washington de Estados Unidos en el Atlántico Sur con la armada argentina, en el marco del una serie de operaciones y simulacros que realiza la US Navy con gobiernos y marinas de América Latina, más el Reino Unido, Canadá y Países Bajos, como informó el diario digital de derecha Infobae, que cubre específicamente este evento.
En ese marco, estuvieron en el portaviones: la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; el contralmirante Carlos Allievi, jefe de la Armada Argentina, y el embajador de Estados Unidos, Marc R. Stanley, en un encuentro donde se destacó que es una gran oportunidad para que Estados Unidos reafirme su asociación con Argentina
, a pesar de que también es ilegal, porque se necesitaba la autorización del Congreso para las maniobras, por lo cual se violó una vez más la Constitución nacional, sin consecuencias.