Nuevo modelo de compra de medicamentos no garantiza abasto: IMSS
Tijuana, 2 de septiembre.- El cambio en el modelo para adquirir medicamentos ha conseguido mejores precios pero no garantiza el abasto suficiente, reveló la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante.
“Se han conseguido mejores precios, el problema es que no se han conseguido los fármacos suficientes”, dijo la funcionaria.
“El gobierno federal implementó una nueva forma de hacer las cosas y a partir de junio ya las instituciones de salud como el IMSS, pero también el Issste o Pemex, no pueden tener el sistema previo en el que directamente contrataban a los proveedores”, dijo.
Ahora el proceso es a través de la Unops (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).
Batallamos más; Robledo pidió al gobierno reconsiderar
“Estamos batallando más; nos movilizamos ‘oye, pásame de un hospital a otro’, o transportando de Mexicali a Tijuana, o de Tijuana a Ensenada”, agregó.
“Tan ha resultado un reto que recientemente el Consejo Técnico del IMSS que dirige el maestro Zoé Robledo hizo un llamado al Gobierno federal solicitando que reconsidere y permita que el IMSS vuelva al sistema anterior de abasto”.
En el caso del Insabi, destacó la delegada del IMSS, las compras que suelen hacerse son de materiales como jeringas, vendas o sondas, mientras que la Unops se encarga de la compra de fármacos. “Eso cambió las cosas, al grado que de alguna manera se ha dificultado el abasto oportuno”, dijo Sagarnaga Durante.
BC, uno de los 10 con mejor abasto
“Eso nos ha obligado a que lo que antes recibíamos simplemente de nivel central: guardábamos, almacenábamos y distribuíamos, pues ahora nosotros tenemos que realizar los procedimientos de compra, aquí de compras locales, en ocasiones lo puede realizar la delegación cuando encuentra proveedores que nos pueden surtir todo lo que requerimos, pero muchas veces no”, añadió.
Mandó un mensaje de tranquilidad a la población informando que el de Baja California es una de las 10 órganos de operación con mejor abasto de medicamentos. “Eso está en las estadísticas del IMSS”, dijo.
Centro Regional Oncológico
En otro tema, la funcionaria federal detalló que según el avance de la construcción, en unos dos meses podría inaugurarse el Centro Regional Oncológico al interior del Hospital Regional Número 1 de Tijuana para la atención de niños y niñas con cáncer, con una capacidad de 500 personas.
“El centro permitirá atender muy dignamente, muy bien, a los niños y niñas”, dijo y recordó que dará servicio a todo el estado de Baja California y a San Luis Río Colorado, Sonora.
Además se construye un Centro de Mezclas en uno de los espacios que tiene la Unidad de Medicina Familiar 36 en la delegación Mesa de Otay.
“Eso nos va a facilitar mucho las cosas porque ya no vamos a depender de que los insumos y las mezclas de los oncológicos provengan de otro lugar, en este caso la Ciudad de México sino que nosotros mismos vamos a realizar nuestras mezclas”, dijo.
(Con información de Jesús Pérez Gaona)