publicidad
Información General

No logra México cumplir metas de reducción de emisiones: ONU

Por: Angélica Enciso L.

Ciudad de México, 27 de octubre.-El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés) advirtió que las metas de reducción de emisiones no han bajado desde su última actualización en 2020.

Con datos del Informe de brecha de emisiones 2021, el organismo indicó que los compromisos que la mayoría de países actualizaron para reducir emisiones de gases, están muy lejos de limitar el aumento de la temperatura, pues se conoce que el planeta ha tenido un incremento de 2.7 grados, contrario al objetivo de 1.5 grados que se busca llegar.

Los resultados del reporte para México

Según la información del reporte, de los países del G-20, sólo México y Brasil presentaron metas de reducción de emisiones, sin embargo, estas en realidad, incrementan las emisiones en 0.3 gigatoneladas de bióxido de carbono equivalente. Además de que se prevé que con las políticas aplicadas, las emisiones de México y otros siete países del G-20 serán superiores en 2030 respecto a las de 2010.

De igual forma, se compararon las metas conocidas como contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) del 2015 con las actualizadas en 2020 y, en el caso de México, hay un incremento marginal con una reducción de 22 por ciento de GEI de manera no condicionada, y de 36 por ciento si recibe financiamiento.

El texto agregó que hubo un aumento en las proyecciones de emisiones para 2030 en comparación con evaluaciones anteriores incluidas en el mismo informe del año pasado, encontrando que el país no alcanzaría por poco su objetivo original de NDC.

Un nuevo enfoque mundial para la reducción de emisiones

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, indicó que la crisis climática es una alerta roja para la humanidad, puesto que el modelo antiguo es una sentencia de muerte para las economías y el planeta, considerando que la única vía sostenible para el mundo es la reducción al 45 % de las emisiones y se llega a la meta cero en 2050.

A su vez, señaló que los líderes del G-20, así como donantes y bancos, deben de que estar a la altura para destinar más recursos a la adaptación y resiliencia.

De igual forma, precisó que las NDC de todos los países apenas evitan un 7.5 por ciento adicional de las emisiones anuales de GEI previstas para 2030, en comparación con la ronda de compromisos que las naciones entregaron en 2015. Indicó que se necesitan reducciones de emisiones de 30 por ciento y de 55 por ciento para alcanzar el objetivo de 1.5 grados.

También lee:

Related Posts