Información General

NASA anuncia descubrimiento de posibles signos biológicos en Marte

Por: Miguel Latapi

La vida ancestral marciana ha sido una hipótesis de la ciencia desde hace muchos años. Los descubrimientos de los casquetes polares, los antiguos valles fluviales y el agua líquida en el subsuelo que incluso puede penetrar la superficie parecían dejar casi claro que los microorganismos, y tal vez hasta la vida compleja, reinaron en Marte hace millones de años cuando el paneta rojo aún tenía una atmósfera.

Hoy, esa hipótesis dio un paso gigatensco y nos dejó en la puerta de algo extraordinario: las primeras pruebas contudentes de signos biológicos marcianos; la evidencia más clara de vida con origen extraterrestre.

La NASA compartió que después de un año de escrutinio científico, una muestra de roca colectada el año pasado por el Rover Preseverance, que explora la superficie marciana desde 2021, contiene potenciales signos biológicos. Es el mejor candidato a demostrar la vida extraterrestre ya que podría conservar evidencia de vida microbiana antigua.

La muestra descubierta en el suelo marciano. Foto: NASA

La muestra fue hallada en el antiguo lecho de un río seco en el cráter Jezero, en una roca llamada Cheyava Falls. Fue bautizada como Sapphire Canyon y contiene posibles firmas biológicas datadas de hace millones de años.

Según la NASA, la firma biológica es «una sustancia o estructura que podría tener un origen biológico pero que requiere más datos o estudios adicionales antes de poder llegar a una conclusión sobre la ausencia o presencia de vida»

La región donde Preseverance hizo el descubrimiento es llamada Bright Angel; se trata de un conjunto de afloramientos de rocas en los bordes norte y sur de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de 400 metros que fue tallado por el agua que se precipitaba dentro del cráter Jezero cuando la superficie marciana estaba cubierta por un vasto océano y valles y ríos de agua en estado líquido.

El conjunto de instrumentos científicos de Preseverance descubrió que las rocas sedimentarias de la formación están compuestas de arcilla y limo, ambos excelentes conservadores de la vida microbiana pasada.

El descubrimiento fue sorprendente ya que involucró rocas sedimentarias jóvenes. La hipótesis anterior suponía que las señales de vida se limitaban a las formaciones rocosas más antiguas, sin embargo, este hallazgo sugiere que Marte podría haber sido habitable durante un período más largo de lo que se pensaba anteriormente.

El siguiente paso es esperar. Ahora conocemos mejor las zonas donde podrían existir más firmas biológicas marcianas. Preseverance podría seguir mandando evidencia concluyente de que estas muestras, afectivamente, son vida ancestral extraterrestre. En el futuro, incluso, se podrían traer las muestras a la Tierra con la esperanza de descurbir fósiles marcianos que terminen por concluir que la vida no es un fénomeno exclusvio de nuestro planeta.

Related Posts