Modernización del nodo vial El Gallo registra un avance del 35 %: Ayala
Ensenada, 28 de agosto.- En un recorrido por la zona en compañía del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde Armando Ayala Robles, informó que la modernización del nodo vial El Gallo presenta un avance general del 35 por ciento, aunque esta semana sufrió un ligero retraso por imprevistos relacionados con la detección de tuberías de redes de agua potable y drenaje no contempladas en el proyecto inicial.
El alcalde de Ensenada resaltó que su administración coadyuva en las acciones que diariamente se ejecutan en la zona, pues la finalidad es mejorar la movilidad urbana del municipio y que, en su momento, la población pueda sacarle provecho a este proyecto.
Ayala Robles pidió la comprensión de la ciudadanía, pues derivado del cierre de las gazas de acceso a la calle Reforma y al bulevar Esmeralda, ya que se han registrado aglomeraciones viales para cruzar de un extremo a otro de la ciudad.
“Pedimos paciencia a la población, sabemos que los tiempos de traslado se han extendido debido al cierre de las gazas, pero es parte del sacrificio que tenemos que hacer para en unos meses poder transitar por este nodo vial que sin duda mejorará la movilidad urbana de Ensenada”, afirmó el primer edil.
Ayala recordó que las rutas alternas pueden consultarse en las páginas de internet y Facebook del Ayuntamiento, y en las aplicaciones de Google Maps y Waze.
Reporte de Karen Postlethwaite
La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo explicó que el avance por etapas en la séptima semana de trabajo, es de: 28 % para señalización; 98 % en demolición -concluye la próxima semana-; 8 % en redes; y, 7 % en estructura (obra civil).
Puntualizó que la etapa de redes registra un retraso de alrededor de ocho días en el proyecto inicial, pues se detectaron tuberías de las que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) no tenía planos, por lo que no fueron incluidas en el proyecto inicial.
“Se tuvo que extender el tiempo destinado a los sondeos, el compromiso es que el martes 31 de agosto concluyan y con ello, poder realizar los ajustes necesarios que deriven en la reubicación de tuberías, o bien, en el reemplazo de suministros para prevenir fugas que en un futuro dañen la estructura del nodo”, apuntó.
Finalmente, Postlethwaite indicó que entre los avances logrados en la séptima semana, destaca la perforación, habilitación y colado de seis pilas en el eje 3; mejoramiento del suelo, retiro de material de boleo y conformación de un terraplén con material de banco en el eje 1.