Militares mexicanos rescatan a una mujer viva bajo escombros en Turquía
Tijuana, 9 de febrero. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron viva a una mujer que se encontraba sepultada bajo escombros de un edificio derrumbado por el terremoto de 7.8 grados que el pasado 8 de febrero devastó Turquía y Siria.
Además recuperaron los cuerpos de tres personas que fallecieron en el lugar, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, al dar un reporte sobre la labor que ha realizado la comitiva de ayuda humanitaria mexicana -también integrada por personal de la Secretaría de Marina y la Cruz Roja, que cuentan con apoyo de binomios caninos- que apenas llegó el jueves a la zona.
La Sedena publicó en sus redes sociales: «#ÚltimaHora #EjércitoMexicano #rescata con vida a una persona en #Turquía. ¡La esperanza siempre está presente! #SEDENAPresente #MéxicoPresente. Cada minuto cuenta, esta persona fue rescatada entre las ruinas del #sismo que afectó a #Turquía, demostrando que incluso en la adversidad hay lugar para la #esperanza».
Mientras, el número de personas fallecidas subió a 19 mil 863, de las cuales 16 mil 546 corresponden a Turquía y 3 mil 317 a Siria, además de 70 mil lesionados y 6 mil 444 edificios derrumbados por el terremoto de 7.8 grados, que de acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es el más potente desde el ocurrido en 1939.
En tanto continúan las labores de rescate, cada hora disminuyen las esperanzas de encontrar personas sin vida, pero además del rescate que hicieron los militares mexicanos, todavía ocurren hechos como los rescates de sobrevivientes que se han registrado a lo largo de los días.
El presidente de Turquía anunció en una conferencia que compartió en su cuenta de Twitter que a partir de este jueves se instaló un Estado de emergencia que se mantendrá durante tres meses; señaló que se han registrado saqueos y mediante el régimen impuesto se perseguirán con dureza.
En la Ciudad de México se abrieron centros de acopio para apoyar a los damnificados de Turquía y Siria.