Yunes Márquez dice que «siempre no» se afilia a Morena
Tijuana, 1 de abril. El senador Miguel Ángel Yunes Márquez anunció su retiro a la intención de afiliarse al partido Morena porque su objetivo era «aportar no provocar un debate interno, ni mucho menos división», aunque afirmó que se mantendrá dentro de la bancada en la Cámara alta y seguirá apoyando las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En una carta enviada este martes a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde Luján, indicó que «al solicitar mi registro en Morena, expuse con claridad que era consecuencia lógica de mi apoyo a la presidenta de la República, Claudia, Sheinbaum Pardo, y de mi participación en el grupo parlamentario del movimiento en el Senado».
El día de hoy, presenté el siguiente oficio dirigido a la Presidenta Nacional de @PartidoMorenaMx : pic.twitter.com/1PCQf9JXNM — Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) April 1, 2025
Además, escribió, «fue también una respuesta a la apertura, solidaridad, y trato afectuoso que he recibido por parte de la propia presidenta de México, y de muchos y muchas militantes de Morena, en especial de mis compañeras y compañeros, senadores, encabezados por Adán Augusto López Hernández».
También puede interesarte: Pide senador Miguel Ángel Yunes licencia en plena discusión de reforma judicial; su padre lo suple
Sin embargo afirmó que «enterado de algunas voces, que no están de acuerdo con mi afiliación», tomó la decisión de retirar su solicitud de afiliación al partido pero «continuar apoyando las acciones que emprenda en bien de México la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo» y mantenerse como integrante del grupo parlamentario de Morena, donde representa a Veracruz.
En noviembre de 2024, el Partido Acción Nacional expulsó de sus filas a Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares por votar a favor de la reforma judicial.