publicidad
México

Violencia mortal en el proceso electoral

Por: Alejandro Arturo Villa

“Los celayenses nos sentimos sobrevivientes. Junto contigo quiero que seamos el cambio de nuestro presente con la mirada puesta en el futuro; que juntas y juntos encontremos el valor para enfrentar el miedo, reinventar las cosas y transformar a nuestra ciudad…”, dijo en su arranque de campaña Gisela Gaytán, quien a horas de ese discurso, el 1 de abril, fue asesinada al finalizar un mitin.

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán Gutiérrez se encontraba en la comunidad de San Miguel Octopan, región donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha localizado la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Mientras ella caminaba por la calle entre sus simpatizantes, fue atacada a balazos por dos hombres que iban en dos motocicletas. Un video difundido en redes sociales muestra cómo la gente corrió en todas direcciones para resguardarse al escuchar el sonido de los balazos.

En el video se observa a los motociclistas llegar, y cómo uno de ellos le hace una señal al otro con la gorra y comienzan a disparar contra la candidata. El titular de la Fiscalía General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, señaló que la línea de investigación por su homicidio lleva al Cártel de Santa Rosa de Lima, que pelea la zona contra el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El homicidio de Gisela Gaytán, abogada litigante de 38 años y la única mujer aspirante al gobierno municipal de Celaya, se sumó a los 14 candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular, que habían sido asesinados desde octubre que inició el proceso electoral; luego se sumaron otros dos: el morenista Alberto García, que iba por una alcaldía en Oaxaca, y al día siguiente el panista Noé Ramos Ferretiz, en Mante, Tamaulipas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, que hasta el martes 2 de abril se tenía el registro de 15 candidatas y candidatos a un cargo público, asesinados durante este proceso electoral.

Otros datos

Sin embargo, para esa fecha en el Segundo Reporte Preliminar de Violencia Electoral: Proceso Electoral 2023-2024 de Laboratorio Electoral, plataforma que colabora con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos locales e internacionales para el análisis de las elecciones, se contabilizaban 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con los actuales comicios.

De esta cifra, 50 son asesinatos, 27 de aspirantes; nueve son secuestros, 22 atentados y 75 amenazas en el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de abril de 2024.

En dos días consecutivos se registraron los asesinatos más recientes. El 19 de abril se encontró el cuerpo del candidato a alcalde de un municipio de Oaxaca Alberto Antonio García en Oaxaca; estaba desaparecido con su esposa Agar Cancino Gómez, actual presidenta municipal, quien se localizó con vida.

Al día siguiente, en Mante, Tamaulipas, un hombre acuchilló y mató al aspirante a reelegirse como alcalde de esa demarcación Noé Ramos Ferretiz, de la alianza Fuerza y Corazón por México. En diciembre de 2022 el recién entrado gobernador Américo Villarreal había ordenado retirar la seguridad a políticos y funcionarios públicos.

Las más violentas

Las entidades con mayores casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, con siete asesinatos; Michoacán con cuatro, y Guanajuato, con dos, mientras que el partido político con más víctimas de homicidio es Morena, con 11, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con seis.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), han sufrido el asesinato de tres de sus candidatos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el de dos, y el Partido del Trabajo (PT) el de uno, según los registros hemerográficos revisados por La Jornada Baja California.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hasta el 4 de abril, el organismo había recibido 159 solicitudes de protección a candidatos, pero solo 81 habían sido aprobadas. De esas, 14 son de alto riesgo. Una de las solicitantes fue Gisela Gaytán pero no se le respondió y fue asesinada.

Ante este escenario, la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado Carrillo solicitó al INE otorgar protección federal a 40 candidatas y candidatos del partido en Guanajuato, entidad gobernada por el panista, Diego Sinhué Rodríguez.

En el documento entregado al INE, el partido guinda “solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realicen las acciones necesarias a efecto de que se gestione con las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento para las candidaturas”.

En su conferencia mañanera del pasado 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar comprometido a brindar protección a candidatas y candidatos del actual proceso electoral, poniendo a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a disposición de estas labores.

“Estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular. Por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”, dijo desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

(Con información de Redacción La Jornada Baja California)

Related Posts