México

Velan a Fernando, niño asesinado en Edomex por una deuda de mil pesos

Por: Javier Salinas Cesáreo / La Jornada

La Paz, Méx. Familiares del niño Fernando, de cinco años, presuntamente asesinado en represalía porque su mamá no pagó una deuda de mil pesos, llevan a cabo este viernes el velorio del menor en su domicilio de la colonia Ejidal El Pino.

La noche de ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entregó el cuerpo del infante a sus parientes.

Mientras, en los juzgados del penal Neza Bordo se realiza hoy la audiencia inicial de imputación de los tres integrantes de una familia identificados como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, quienes son investigados por su probable intervención en delitos vinculados a la desaparición del infante. El juez calificó de legal su detención.

Los allegados de Fernando exigieron justicia por su muerte y se quejaron de la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales.

Vecinos acudieron durante el día a dar el último adiós al menor, llevando flores y veladoras y brindaron el apoyo solidario a la familia.

Por la mañana, un grupo de personas se trasladó a la carretera México-Puebla donde se manifestó con pancartas en las que se leía: “Justicia para Fer” y “No a la impunidad”. Además, portaron globos blancos.

Más tarde, los colonos se congregaron en la segunda glorieta de Geo Villas de San Isidro donde permanece un altar en honor de Fernando y en el cual fueron colocadas veladoras, diversas imágenes, juguetes, pancartas y una imagen animada del menor.

“No hay descanso hasta que la justicia hable por ti”, “Los niños no se tocan” y “Justicia para el pequeño Fernando”; fueron algunas de las consignas escritas.

“El pequeño Fer era un niño muy amoroso que no se merecía tal atrocidad, no hay justificación de ninguna índole. Se aprovecharon de Noemí (madre del menor) por su incapacidad que tiene, pero le decimos que no está sola, estamos aquí en pie de lucha apoyando para que se haga justicia a Fer”, dijo una de las vecinas.

Por su parte, en los juzgados de Neza Bordo al filo de las 10:30 horas comenzó la audiencia inicial de formulación de imputación contra los tres detenidos.

El abogado de la familia, Alberto Velasco señaló que no fue cierta la versión de que las autoridades municipales proporcionaron asesores jurídicos a la mamá de Fernandito. Y fue hasta ayer que se acercaron para ofrecer su apoyo.

Con anterioridad, la FGJEM informó que las investigaciones establecieron que el pasado 28 de julio, las dos mujeres ahora detenidas acudieron al domicilio de la madre del menor, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, supuestamente para “cobrarle una deuda económica”.

Agregó que dicha persona les indicó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que las ahora detenidas habrían sustraído al niño de cinco años, hijo de ésta y le dijeron que “no se lo entregarían hasta que pagara el dinero que les debía”.

Afirmó que la madre del menor del niño habría acudido en diferentes ocasiones al domicilio de estas personas con la intención de ver a su hijo, situación que no le habrían permitido los probables implicados. Por ello, el pasado 4 de agosto, denunció los hechos ante esta Fiscalía.

Destacó que en esa misma fecha, policías de investigación de la Fiscalía mexiquense junto con elementos de la policía municipal, se trasladaron e ingresaron al domicilio ubicado en la misma colonia del domicilio de la víctima, en el municipio de La Paz.

Abundó que en el inmueble fue hallado oculto el cuerpo del niño de 5 años en condiciones que establecen el presunto ocultamiento del mismo. 

Ahí fueron detenidos Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”. La FGJEM aseguró la propiedad.

Related Posts