Vacaciones truncas, citas laborales canceladas y desembolsos extras por retrasos en AICM
Ciudad de México, 12 de agosto. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) todavía no salía del caos de ayer por los retrasos y cancelaciones de vuelos que generó la tormenta del domingo, cuando nuevamente pasajeros se quedaron varados por más de 20 horas en salas de espera debido a la fuerte lluvia que se registró la madrugada de este martes.
Desde el fin de semana a la fecha, 120 operaciones aéreas tuvieron retrasos o se cancelaron, perjudicando a 34 mil 392 turistas nacionales y extranjeros que perdieron sus vuelos debido a las condiciones climatológicas. Varios de ellos salían de vacaciones o regresaban a sus destinos de origen después de visitar los principales destinos turísticos del país. Otros perdieron vuelos relacionados con fines laborales.
Gessel y su familia durmieron en el suelo y en bancas de la Terminal 2 porque su vuelo con destino a Madrid se canceló. Sin embargo, estaba preocupado porque viajó con sus hijos gemelos recién nacidos de mes y medio.
“Nuestro vuelo salía ayer a las 11:55 de la noche, pero se canceló. Después lo reprogramaron a las 10 de la mañana, pero también lo pospusieron hasta las 5 de la tarde. Pasamos toda la noche en el aeropuerto. La aerolínea hasta el momento no se ha hecho responsable. Ellos tendrían que tener un poco más de consideración con los viajes y pasajeros, porque de hecho pagamos impuestos por el embarque, merecemos una mejor atención”, consideró.
Pero no sólo eso, dijo que había desembolsado el triple del presupuesto inicial. “He pagado tres vuelos, el último con un costo de dos mil dólares más para regresar a España”.
Por su parte, César Mejía, doctor de profesión, llevaba formado más de un par de horas en los mostradores de Aeroméxico para la reposición de su vuelo.
“Mi hijo y yo viajábamos para Managua, Nicaragua de vacaciones. Venimos de Monterrey, desde ahí el avión despegó tarde y perdimos el vuelo de conexión. Hasta el momento no ha llegado ningún correo, estamos en lista de espera hasta que los trabajadores nos brinden solución. Todo esto es muy cansado, le cambian a uno los planes, hay que desembolsar más dinero de lo que ya se pagó por reservaciones. Si no me solucionan, tendré que pagar hotel en la Ciudad de México. Se requiere más infraestructura aeroportuaria porque por una cuestión climatológica hace un caos tremendo como el que estamos viviendo ahorita”.
Jean Manuel y su pareja, originarios de Colombia, llevaban más de 24 horas en el AICM esperando que reagendaran su vuelo. Relató que viajaban a Los Cabos luego de vacacionar en la capital del país. El avión estaba programado a las 10 de la mañana de ayer lunes, no obstante, seguía en espera de que la aerolínea reprogramará el itinerario.
“La aerolínea nos dijo que no se hacía responsable porque era un problema climático. No nos dieron auxilio de alimentación ni hospedaje, tuvimos que pagar extra unas cápsulas para dormir. Perdimos la reservación y los transportes que pagamos en Los Cabos, ya que es un destino altamente costoso. Estamos perdiendo bastante dinero y tiempo”.
En tanto, varios usuarios se acercaron a los módulos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene instalados en las terminales 1 y 2 del aeropuerto.
Hasta el momento en el AICM se han registrado 210 demoras y 50 cancelaciones en despegues y aterrizajes, según el portal de rastreo de vuelos FlightAware.
Por el momento, entre los despegues y aterrizajes demorados y cancelados hay 151 viajes de Aeroméxico, cinco de su filial Aeroméxico Connect, 33 de Volaris, 13 de Vivaaerobus, cinco de American Airlines, uno de United y dos de Delta Air Lines, por mencionar algunos.