UNAM advierte que la enfermedad de Chagas puede provocar muerte súbita
Ciudad de México, 14 de abril.- La enfermedad de Chagas es un padecimiento que afecta a un gran número de personas en México debido a que existe un gran número de transmisores y las consecuencias más graves que padecen las personas infectadas son patologías cardiacas, sin embargo, la UNAM advirtió que también podría provocar la muerte súbita.
México es un país endémico de esta enfermedad y, de acuerdo con estimaciones internacionales, existen entre 8 y 11 millones de personas contagiadas por insectos (chinches) que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi.
Este 14 de abril es la segunda ocasión que se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas como un esfuerzo por dar atención a este padecimiento y llamar a las naciones a elevar el nivel de conciencia y de atención que recibe. La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la importancia de mejorar la detección precoz.
Al respecto, Paz María Salazar Schettino, de la Facultad de Medicina de la UNAM, destaca que no todas las personas portadoras del parásito desarrollan la enfermedad y afecta a cerca de 30 por ciento de los infectados.
La especialista afirmó que México es el país con más transmisores por son dos chinches que viven dentro de las casas y 13 que se encuentran fuera de los domicilios, afectando mucho más a las personas que viven en comunidades rurales.
La enfermedad de Chagas podría pasar desapercibida, ya que en muchos de los casos sólo presenta fiebre, sin embargo, tras varios años pude causar insuficiencia cardiaca y la muerte.
Enfermedad silenciosa
“ Por eso se le conoce como enfermedad silenciosa o del olvido, porque pasa bastante tiempo sin que se manifieste y porque afecta en especial a las personas de bajos recursos de áreas rurales. A ese lapso se le llama periodo indeterminado o fase crónica asintomática, durante el cual el parásito produce poco a poco las lesiones dentro del organismo”, explicó Schettino.
En algunos casos, la enfermedad de Chagas puede provocar daño en órganos como el esófago, colon o la vesícula, pero los daños en el corazón son los más comunes.
“Lo más frecuente es la insuficiencia cardiaca y la muerte súbita, como cuando un futbolista está jugando un partido y cae sin vida de repente”, amplió la UNAM.
Actualmente este mal se trata con Benznidazol o Nifurtimox, los cuales son efectivos para la fase aguda de la enfermedad, pero en la fase crónica requiere de otros tratamientos para atender el tejido cardiaco destruido.
La UNAM recomienda como medidas de prevención el mejoramiento de las viviendas para que en las zonas rurales cuenten con pisos firmes, aplicación de insecticidas, uso de mallas para evitar el paso de la chinche a la casa y educación para la salud que concientice sobre su transmisión.
Información relacionada: