Una mujer muere y 2 menores resultan heridos por ataque de perros en Estado de México
Huehuetoca, 9 de octubre. Una trabajadora de limpieza de 54 años falleció y dos menores de 11 años resultaron lesionados al ser atacados por al menos 10 perros alojados dentro de la escuela primaria “Simón Ramírez Rodríguez”, ubicada en el poblado de ex Hacienda de Xalpa, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, donde este jueves, de manera, preventiva se suspendieron actividades académicas y administrativas.
El gobierno del alcalde Juan Manuel López Adán desplegó un operativo de emergencia para atender la situación registrada dentro del plantel ubicado en calle de la Hacienda de Santa Teresa, donde los equipos de auxilio reportaron que al llegar al inmueble la trabajadora ya había fallecido y presentaba múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo.
Asimismo, la alcaldía local informó que los dos menores acompañantes de la mujer fueron canalizados a servicios médicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), municipal, donde fueron valorados.
Autoridades municipales informaron que antes de las 7 de la mañana, como cada día, la señora entró al plantel a realizar la limpieza, y una vez dentro fue atacada por los caninos, y fue el conserje quien auxilió a la mujer, quien falleció dentro de la escuela.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribó al lugar para iniciar las investigaciones del caso y promover el levantamiento del cuerpo. En tanto, elementos de la Policía Municipal efectúan el resguardo del exterior del centro de educación pública estatal.
Padres de familia, que pidieron el anonimato, plantearon que la dirección del plantel debe aclarar el motivo por el cual tenían alojados los perros, pues plantearon que su presencia era un peligro latente para el alumnado del centro educativo.
Dijeron que al momento los caninos se encuentran dentro del plantel, y se espera la toma de decisiones por parte de autoridades ministeriales, para ordenar el arribo del equipo necesario para realizar el rescate de los caninos y se haga el resguardo correspondiente.
Trascendió que son al menos 15 los caninos que viven dentro de la escuela, que no eran perros callejeros y que incluso tenían asignada un aula donde eran alojados, ahí se les daba alimento y era su espacio para vivir, sin embargo, al momento se desconoce por qué motivo los ejemplares habitaban dentro del plantel.
La alcaldía local informó que las investigaciones del caso están a cargo de la FGJEM, institución que habrá de definir el protocolo de retiro de los de los caninos alojados dentro del plantel de educación primaria, las responsabilidades legales y determinar si existen condiciones para el regreso a clases el viernes 10 de octubre.
Asimismo, el gobierno municipal desplegó el apoyo necesario para los deudos de la trabajadora, asumió el pago de gastos funerarios, y está al tanto del estado de salud de los dos menores que acompañaban a la víctima; esta tarde ya están de regreso en casa con sus familiares.
Con este caso, se elevó a tres los decesos de personas atacadas por perros en este mes. Apenas el fin de semana, la alcaldía de Tecámac informó del fallecimiento de dos hombres de 27 y 30 años de edad, respectivamente, tras ser agredidos por jaurías de caninos, en dos hechos distintos ocurridos en dicho municipio.
En tanto, también en Tecámac, una mujer dio a conocer su caso al ser atacada por una jauría de 25 perros aproximadamente en la colonia La Cañada, y que “si no es que me subí a un árbol me matan”, expuso.
En el municipio de Ixtapaluca un automovilista salvó a una mujer que fue atacada por una jauría de perros en la Unidad Habitacional Palmas 1 del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, incidente que fue captado por una cámara de seguridad de la zona.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) desde el 2024, dio a conocer que en la entidad mexiquense existe un aproximado de 8 millones 500 mil perros en la entidad, de los cuales cinco millones se encuentran en condiciones de abandono, peligro y maltrato.