Una décima parte de trasplantes en el mundo son ilícitos: OMS
Ciudad de México, 30 de julio.- En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) presentaron la Campaña Nacional de Prevención de Tráfico de Órganos, Tejidos y Turismo de Trasplantes, a fin de informar y sensibilizar a la población sobre este problema global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, 10 por ciento de los trasplantes en el mundo son ilícitos. De acuerdo con datos del Global Observatory on Donation and Transplantation, en 2020 se llevaron a cabo 129 mil procedimientos, cifra que representa atender sólo a un paciente de 10 que esperan un órgano.
También te puede interesar: Padecen castigos físicos y humillantes seis de cada 10 niños mexicanos
Salvador Aburto Morales, director del Cenatra, destacó que toda cirugía de este tipo debe hacerse en equidad, transparencia, legalidad y respeto a los derechos humanos. Subrayó que es prioritario que la sociedad “comprenda la importancia de estos procedimientos, y que deben darse siempre de forma altruista, en condiciones de absoluta transparencia, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales que previenen el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes”.
Fallas en procedimientos
A su vez, la Cofepris informó en videoconferencia que las irregularidades más frecuentes detectadas son la carencia de la formalización y operación del Comité de Donación y Trasplantes; el correcto llenado del consentimiento informado, especialmente cuando se trata cadáveres, y la falta de acta de sesión sin fines de lucro ante notario público.
Cenatra supervisa e identifica las fallas y las notifica a Cofepris, a fin de, según el caso, establecer un programa de vigilancia, emitir un dictamen y dar seguimiento, así como determinar si se aplicarán sanciones administrativas o se hará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Aburto Morales agregó que la campaña nacional es única en su tipo en la región de las Américas, pues se difundirá un decálogo destinado a profesionales de la salud que participan en actividades de donación y trasplante.
Entre otros aspectos, incluye que toda obtención y utilización de órganos y tejidos “se realizará estrictamente a título gratuito, apegado a los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad”. También se les solicita que no participen en procesos de donación o trasplante “si se han obtenido de forma ilícita o si han recibido un pago indebido”.
Antonio Gastón, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la FGR, reiteró la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, la cual puede ser anónima, a fin de perseguir estos delitos, y evitar que redes de trata lucren con quienes explotan para hacer uso de sus órganos.