Un ‘error grave’ que a 18 días de la encuesta se desconozcan detalles: Monreal
Tijuana, 8 de agosto. Estamos a 18 días de que termine el proceso interno para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y los aspirantes “desconocemos los detalles técnicos de las encuestas”, dijo hoy Ricardo Monreal Ávila, quien exhortó a la dirigencia de Morena a convocar a los representantes de los seis a realizar una reunión en la que participen todos y se transparenten los detalles.
Aunque aclaró que no está concentrado en las encuestas sino en el trabajo que ha realizado en los 28 estados recorridos en 50 días, calificó como «un error grave» y un «ente detonador de desconfianza que no vale la pena y que no debemos profundizarlo», que a 18 días de concluir el proceso no se conozca cuáles serán las casas encuestadoras, el universo y las secciones electorales que se tomarán en cuenta, o saber si la dirigencia se ha reunido por lo menos con los aspirantes de Morena.
No hay fecha pero sí urgencia porque han transcurrido casi dos meses de que presentamos por escrito dos encuestadoras y no han sido citados una sola vez, es más, no nos hemos reunidos ninguna vez los seis para discutir las modalidades técnicas de la encuesta, señaló.
«Digo que es un error grave que no se ha convocado y en la medida en que no se convoque se van acumulando los días y estamos frente a un proceso, para mí es más importante, de la sucesión presidencial; para qué generar suspicacias, dudas o sospechas cuando podemos salir unidos y fraternalmente cohesionados», dijo en una conferencia de prensa en Ensenada en la que estuvo acompañado por la senadora bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo y el ex priista Fernando Castro Trenti.
También puede interesarte: Morena debe garantizar «piso parejo» para elección de candidato: Monreal
Confirmó que desde su registro cada aspirante propuso en sobre cerrado dos casas encuestadoras y un representante -en su caso fue el senador Alejandro Rojas, dijo-, y en este momento ya deberían estar eligiendo los detalles, y «cómo sacar al azar con métodos científicos lo más imparciales posible, el universo» de las personas encuestadas, que pueden ser desde 800 a miles.
«Por eso es mi preocupación, de que la falta de información y operación puedan generarse suspicacias sin necesidad, si vamos bien en números de eso, para qué hacer cosas que parezcan sospechosas; no le veo razón para que el partido, que no hay otra cosa qué hacer en este momento, pueda estar preparando estos temas en los que todos estemos de acuerdo, con el proceso de encuestas», insistió.
Afirmó que incluso las propias casas encuestadoras que se seleccionen deben conocer que fueron seleccionadas para prepararse con personal, con sus honorarios y hasta su disponibilidad, «qué tal que diga que no le interesa alguna seleccionada y se tenga que decidir por otra», advirtió Monreal Ávila previo a una asamblea informativa en Ensenada.
Sobre los dichos de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México respecto a que los resultados de las encuestas la favorecen, reiteró que no es su preocupación en este momento porque por experiencia y haberlo vivido «en carne propia» sabe que ese tipo de ejercicios «a veces tienen decibeles significativos de error».
También puede interesarte: Morena debe garantizar «piso parejo» para elección de candidato: Monreal
«Todos los que participamos queremos ganar, y todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por ser evaluados en las encuestas, tengo mucha confianza en la gente porque mi vida, mi experiencia, a través de 42 años, quizá los últimos 25 me han ilustrado en que las encuestas a veces tienen decibeles significativos de error, lo he vivido en carne propia».
Recordó que cuando contendió por el gobierno de Zacatecas -por la izquierda en 1998- ninguna encuesta lo daba como ganador y lo colocaban en el último lugar, lo mismo cuando iba a ser senador o diputado, incluso alcalde de la Ciudad de México en la Cuauhtémoc, sucedió lo mismo, me colocaban en el último lugar, y el día de la elección les dimos la sorpresa.
También habló de la necesidad de Baja California de recibir más recursos federales; sostuvo que «soy del norte y pienso como norteño», por lo que aseguró que tiene un plan para esta zona y sostuvo que su proyecto sería de «atender el norte sin descuidar el sur».
Al respecto aclaró que es una propuesta que entregará a Morena para que la presente como propia.