Trifulca en Cereso de Pachuca deja 3 lesionados
Pachuca, Hgo, 29 de noviembre.- Tres reos heridos es el resultado del enfrentamiento entre internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca ocurrido alrededor de las 10:30 horas de la mañana de este martes.
La riña fue entre reclusos de las galeras 7, de procesados y la 5, de sentenciados, en contra de los presos del edificio ubicado en el centro del Cereso, donde hay celdas de castigo y donde, a causa de la sobre población, hay celdas para reos sentenciados, conocido como «Elefante».
Aunque hay versiones de internos y sus familiares que aseguran que en el enfrentamiento participaron varias decenas de personas y en el que salieron a relucir armas blancas, Jaime Rodríguez Millán, director del Cereso, aseguró que se trató de una riña tras un encuentro deportivo en las canchas del penal.
En entrevista para La Jornada dijo que el enfrentamiento fue entre un reducido grupo de reos y precisó que hubo tres lesionados, dos de ellos fueron remitidos al Hospital General de Pachuca y otro más atendido en la clínica del centro penitenciario.
Según Jaime Rodríguez los lesionados se encuentran estables y reveló que se van a hacer algunas revisiones muy específicas.
Se le cuestionó si se harán traslados de reos a otros penales del estado o a Centros Federales de Reinserción Social, pero Jaime Rodríguez dijo que no ha recibido esa instrucción.
Desde el momento en que inició la riña se impidió el ingreso a los familiares que pretendían visitar a los internos.
«Nos dijeron que había ocurrido una riña y que se había suspendido la visita», dijo a La Jornada un hombre que había ingresado al área de recepción del penal, donde le informaron que no habría visita este martes.
Personal de Readaptación Social dio a conocer a las personas que se encontraban formadas para ver a sus familiares que no se podía entrar al área de galeras y que solo había acceso a las oficinas para la realización de trámites.
Los reos y sus familiares aseguran que el choque se debió a la disputa entre bandas dedicadas a la venta de drogas en el interior de la cárcel.