Tras elección del domingo, PAN relevará su dirigencia el 15 de noviembre
Después de que el domingo elija a su próxima dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) prevé entregar el siguiente miércoles la constancia a quien gane el proceso interno, y el viernes 15 de noviembre Marko Cortés delegará la presidencia a algunos de los dos aspirantes al cargo.
La responsable de la comisión nacional organizadora de la elección interna del PAN, Ana Teresa Aranda, sostuvo que ya cuentan con todo listo para la jornada comicial del domingo y está por concluir el material electoral que se usarán en los mil 136 centros de votación.
Indicó que el miércoles se entregará a la planilla ganadora la constancia que acreditará a quien ocupará la dirigencia del partido.
En la elección por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul compiten el diputado con licencia Jorge Romero y la ex diputada federal Adriana Dávila.
Tras ello, habrá un breve periodo para la entrega-recepción y el viernes concluirá el proceso.
A pesar de emitirse una constancia de mayoría, no se descarta la posibilidad de que haya impugnaciones por parte de alguna de las planillas participantes, lo cual deberá ser desahogado en la instancia de justicia partidaria o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual podría tardar semanas o hasta meses.
Se puede entregar el acta de la constancia de mayoría y esto no implica que se haya terminado la elección, porque si alguno de los candidatos está inconforme, puede presentar sus impugnaciones, y las cuales se tramitan ante el INE o ante la sala regional o superior del Tribunal Electoral, pero ya estará en funciones la nueva dirigencia
, detalló.
A unos días de realizarse las votaciones, sólo Adriana Dávila ha presentado quejas, algunas de las cuales, afirmó Aranda, ya fueron resueltas, mientras otras siguen en proceso.