Trabajadores de Telnor preparan huelga para el 31 de octubre
Tijuana, 29 de octubre. El Sindicato de Telefonistas de Baja California y Sonora (Sindetel) mantiene un emplazamiento a huelga para el sábado 31 de octubre, ante la falta de acuerdos con la empresa.
Lucina Verdugo Victorino, prosecretaria de Trabajo de Sindetel, explicó que, aunque las negociaciones continúan, no se ha alcanzado el objetivo principal de la organización: el reconocimiento del sindicato como representante de los intereses profesionales de los trabajadores, así como la reinstalación de los empleados despedidos y el respeto al contrato colectivo de trabajo.
Verdugo Victorino recordó que los despidos comenzaron el 8 de septiembre y afectan a 185 trabajadores de Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali y Ensenada, además de San Luis Río Colorado, Sonora.
Indicó que los procedimientos de justicia laboral avanzan lentamente y que, hasta el momento, no existe un acuerdo que permita resolver el conflicto.
De concretarse la huelga, se suspenderían las actividades laborales en todos los centros de trabajo, tanto del personal sindicalizado como del de confianza, de acuerdo con lo explicado por la representante. El sindicato cuenta con aproximadamente mil 36 trabajadores activos.
La dirigente advirtió que el conflicto también ha tenido repercusiones en la atención a los usuarios, pues, desde la salida de los trabajadores, ha aumentado el volumen de quejas y los tiempos de atención. Precisó que el servicio de telefonía continúa operando, pero que, ante una falla, podría no haber personal disponible para realizar las reparaciones correspondientes.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a solidarizarse con los trabajadores y sostuvo que la disputa representa un precedente sobre el respeto a los derechos laborales y al contrato colectivo.




