publicidad
México

Suspensión definitiva a Monreal contra difusión de mensajes de Sansores 

Por: La Jornada Baja California y César Arellano García / La Jornada

Tijuana, 15 de noviembre. Quienes violen la Constitución y la ley deben pagar, independientemente de quien se trate, advirtió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, al confirmar el otorgamiento de una suspensión definitiva a la publicación de mensajes sobre él, por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y su equipo de comunicación.

Luego de que se diera a conocer la decisión del juez la tarde del lunes, este martes Monreal publicó un video en el que expone su postura y señala que «esta es la buena noticia; la mala noticia es que creo que seguirán violando contumazmente, sistemáticamente, reincidentemente la ley y la Constitución».

Recordó que previamente se le otorgó una suspensión provisional contra las publicaciones de Sansores, pero la medida fue violada por la mandataria -a quien mencionó solo por su cargo-, y por lo tanto también las leyes, e incluso la parte demandada intentó que el caso se sobreseyera.

También puede interesarte: Obtiene Monreal suspensión para frenar filtraciones de Layda Sansores

«Ordenan desaparecer o eliminar cualquier alusión mía en las redes del Gobierno del Estado, de ella y de Comunicación social… tampoco se ha hecho», expuso Monreal al reiterar que las publicaciones hechas por la gobernadora de Campeche son falsas, además de que se utilizaron recursos públicos para ello.

«Pero obviamente los hechos públicos y notorios le dieron al juez la consistencia para otorgar la suspensión definitiva». 

El 28 de octubre pasado, el senador interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que Layda Sansores publicó supuestas conversaciones de Monreal con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, en presunta negociación en la que el morenista se ofrecía a interceder en una investigación, y por la gubernatura de Zacatecas -para el hermano del legislador, David Monreal-.

La acusó de presunto espionaje y de peculado, por utilizar recursos públicos para la difusión de los mensajes, además de que en esa fecha aclaró que la demanda fue de carácter jurídico, no político.

Podría ser un caso similar al de Alito

La suspensión definitiva para el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la otorgó el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México.

Aunque el juez no publicó el expediente ni los efectos de la medida cautelar, estos podrían ser los mismos que un juez federal determinó en el caso del dirigente del PRI Alejandro Moreno, es decir, impide a Layda Sansores que haga revelaciones, expresiones o comentarios en los que cite a Ricardo Monreal, asimismo deberá evitar la difusión de audios en donde exhiba al morenista y tendrá que bajar de redes sociales e Internet cualquier información dañina en su contra.

Por ello, el impartidor de justicia determinó en su momento que lo procedente era otorgar al quejoso la suspensión provisional solicitada y este martes le otorgó la definitiva.

También puede interesarte: Monreal, un «traidor» que negoció acuerdos con ‘Alito’: Sansores

Entre los actos reclamados del senador de Morena son las publicaciones que ha realizado la mandataria estatal en su cuenta de Twitter y en su programa Los Martes del Jaguar, así como la propagación de conversaciones contenido en mensajes de texto.

A finales de octubre, Layda Sansores presentó presuntas conversaciones vía Whatsapp entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, en que este se ofrece a defenderlo por la investigación que la Fiscalía General de la República realizó en su contra —que concluyó con su exoneración— y acusó al morenista de “traidor”, “desleal” y de “traficar con la justicia”.

En su programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche mostró las conversaciones entre Alito y Monreal en que también pactan acuerdos políticos y electorales.

Según Sansores San Román, tiene en su poder 337 conversaciones de Monreal vía WhatsApp, las cuales iría mostrando cada semana, mientras que de Moreno Cárdenas le quedan “800 paquetes de conversaciones con diferentes personas” que también daría a conocer.

Por ello, el impartidor de justicia determinó en su momento que lo procedente era otorgar al quejoso la suspensión provisional solicitada y este martes le otorgó la definitiva.

Related Posts