Suspenden sesión de este jueves en medio de protestas afuera de SCJN
Ciudad de México, 29 de agosto. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron suspender su sesión del Pleno de este jueves, en medio de la protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que desde las 7 de la mañana bloquean los accesos el edificio sede de ese alto tribunal y solo permitieron la entrada de los ministros, luego de la «clausura simbólica».
Fuentes de la Corte informaron a La Jornada que los ministros determinaron suspender su sesión de hoy para reanudar los trabajos hasta el próximo lunes 2 de septiembre, aunque la presidencia de la Corte, a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, informará a los integrantes del Pleno si la sesión se realizará de manera presencial o virtual.
De manera oficial, ayer se envió a los ministros y sus equipos de ponencias un comunicado de la Presidencia de la Corte, que encabeza la ministra Norma Piña, citándolos a reunirse a las 11:30 horas de hoy.
Comunicado de Presidencia:«Debido a la convocatoria de cierre del edificio sede para el día de mañana, les comento que la sesión se llevará a cabo a las 11:30 y está garantizado el acceso solo para los ministros y ministras”, señala el mensaje.
Hoy, los ministros entraron a la Corte por separado abriéndose paso entre los trabajadores, entre abucheos a algunos como a Loretta Ortiz y aplausos a otros, como a Piña y Javier Laynez.
Porras y abucheos
La primera en llegar a las 8:23 horas, a bordo de su camioneta, fue la ministra presidenta Norma Piña Hernandez, a quien se le abrió el paso en medio de gritos de “no estás sola” y con aplausos; acto seguido llegó Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, entre consignas de “¡se ve, se siente, la Corte está presente!”.
En contraste, la ministra Loretta Ortiz fue recibida con abucheos de los trabajadores en contra de la reforma y con gritos que la acusaron de “vendida y traidora”.
Los ministros Juan Luis González Alcantara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama entraron sin que se les identificara por el polarizado de sus camionetas, pero en todos los casos se repitieron gritos de “¡ministro, escucha, esta es tu lucha!”.
También puede interesarte: Opositores de la reforma judicial analizan sitiar San Lázaro el 1 de septiembre
Mientras el ministro Javier Laynez Potisek se bajó de su camioneta en la calle Pino Suárez y caminó alrededor de 20 metros, abriéndose paso reguardado por policías capitalinos y personal de resguardo de la Corte, pero fue el más ovacionado con gritos de “Laynez, Laynez, Laynez”.
La ministra Margarita Ríos Farjat también descendió de su camioneta una calle atrás, sobre Venustiano Carranza, para entrar por propio pie a la Corte. Hubo aplausos, pero también abucheos. Fue la única que quiso dar declaración a la prensa.
-Ministra, ¿es prudente que la Corte sí sesione? -se le preguntó.
“Vamos a llegar a ver cómo está eso, compañero, porque muchas cosas dependen de la última instancia. Estamos definitivamente en solidaridad como un cuerpo, pero tenemos que dialogar entre todos. Sería irresponsable que le adelante mi opinión personal porque tengo que platicarlos con los compañeros”, respondió.