México

Solo serán 6 aspirantes en las encuestas a gubernaturas de Morena; deberán dejar cargos

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 17 de junio.– El proceso interno para definir a los coordinadores estatales de Morena contempla un máximo de seis aspirantes por estados, quienes posteriormente se someterán a la encuesta que definirá la candidatura, dio a conocer la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández.

“Tenemos claro que se define a través de encuesta. Planteamos que máximo se medirán seis personas. Muchas veces ocurre que tenemos muchos aspirantes, entonces de los muchos vamos definiendo primero quienes tienen cierto nivel de conocimiento, de competitividad”, detalló.

En conferencia de prensa, la también senadora explicó que, aunque suelen registrarse muchos interesados, se buscará filtrar previamente a aquellos perfiles que reúnan ciertos atributos como conocimiento, competitividad y, sobre todo, honestidad y vínculo probado con el movimiento de la Cuarta Transformación.

Hernández Mora subrayó que, con base en los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional, quedan estrictamente prohibidas las campañas «dispendiosas», el uso de espectaculares, la utilización de recursos públicos y, en particular, la intervención de servidores públicos, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

“Buscamos que quienes aspiren literalmente se pongan a caminar casa por casa, a hacer asambleas, a difundir y defender la transformación”, enfatizó.

Renuncia al cargo, requisito obligatorio para morenistas

En el caso de Morena, quienes aspiren a la coordinación estatal deberán separarse de su cargo, ya sea en la administración pública, como legisladores o funcionarios del partido, para dedicarse de tiempo completo a las tareas organizativas. Por su parte, Arturo Escobar del Partido Verde confirmó que para los aspirantes del Partido Verde no es obligatorio separarse del cargo para competir en el proceso interno.

“Se plantea la separación del cargo de servidoras públicas, de legisladores, legisladoras, de funcionarios del partido para que se metan de lleno a estas tareas organizativas”, explicó la dirigente.

Precisó que en el momento en que se levante la encuesta y se tenga una definición, quienes no resulten favorecidos por la opinión de los ciudadanos podrán regresar a sus funciones, pero, por ahora, la exigencia es contar con personas de tiempo completo.

Además, reiteró que entre los requisitos establecidos en el estatuto están contar con trayectoria positiva, vínculo con la Cuarta Transformación, no tener antecedentes judiciales ni mala reputación pública.

“Son las reglas que pone Morena”, sentenció Citlalli Hernández, al tiempo que recordó que la convocatoria oficial se publicará esta tarde y que el registro de aspirantes comenzará el próximo lunes 22 de junio en el World Trade Center, por bloques de estados.




Related Posts