publicidad
México

Solo 8 candidatas a la Presidencia de México

Por: Selene Reynoso

A más de 200 años de la Independencia de México el país ha tenido 65 presidentes, todos hombres -el primero Guadalupe Victoria, en el periodo de 1824 a 1824-, y 

hasta el proceso electoral de 2024, solo ocho mujeres han logrado postularse como candidatas a la Presidencia de la República.
Durante 123 años las mujeres fuimos invisibles a los ojos de los hombres en el poder, y el 12 de febrero de 1947 fue cuando finalmente la lucha que las activistas y feministas iniciara a finales del siglo pasado por el voto femenino rindió frutos, al reconocerse por primera vez el sufragio femenino aunque solo para las elecciones municipales.

Pasaron otros seis años hasta que el 17 de octubre de 1953, luego de varias reformas a diferentes artículos de la Constitución, el presidente Adolfo Ruiz Cortines finalmente promulga la ciudadanía sin restricciones para las mujeres mexicanas, lo que les permitió votar y participar como candidatas en las elecciones federales.

Fueron años de alzar la voz y de luchar por el derecho al voto de la mujer, hasta que el 3 de julio de 1955 las mujeres por fin pudieron asistir a las urnas y votar para elegir a la 43 Legislatura del Congreso de la Unión.

En 1982, Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de México, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), comicios ganados por Miguel de la Madrid Hurtado.

En las siguientes elecciones de 1988, Rosario volvió a competir. El triunfo lo obtuvo un cuestionado Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de la caída del sistema, a quien Ibarra de Piedra denunció de manera pública por fraude electoral.

Hace 30 años, en 1994, Cecilia Guadalupe Soto González y Marcela Lombardo Otero, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Popular Socialista (PPS), respectivamente, fueron candidatas a la Presidencia de México. Un año que quedó marcado en la historia del país, luego de que el candidato del partido en el poder, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fuera asesinado aquí en Tijuana, y el mexicalense Ernesto Zedillo, lo reemplazara, resultando el ganador de los comicios.

En 2006, Dora Patricia Mercado se convirtió en la cuarta candidata a la Presidencia de México, postulada por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC). Los resultados de esos comicios fueron ampliamente cuestionados por la oposición, quien exigía el recuento de votos. Felipe Calderón, del PAN, tuvo que entrar por la puerta trasera del Palacio Legislativo para poder tomar posesión de su cargo.

Patricia Mercado. Foto tomada de Facebook

Como quinta candidata al primer escaño del país en 2012 contendió por el PAN Josefina Vázquez Mota,elecciones de las que resultó ganador el priista Enrique Peña Nieto.

La sexta candidatura fue la de Margarita Zavala, esposa del ex mandatario, Felipe Calderón Hijonosa, siendo la primera candidata independiente a la Presidencia, en 2018. Sin embargo, sin dar detalles al respecto, 45 días antes de las elecciones renunció a su candidatura. Dichos comicios los ganó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien con 53% de los votos obtuvo un resultado histórico.

En el ámbito legislativo, en 2021, México tuvo su primera legislatura paritaria, cumpliendo con la paridad en términos de género y de diversidad, cuando 241 mujeres formaron parte de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados. Un hecho histórico.

Otro de los avances que ha habido es que en 2023, en la administración federal, un 33 por ciento de los puestos de mando superior los ocuparon mujeres, un 47 por ciento en los cargos de menor jerarquía, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En cuanto a las recientes candidaturas de mujeres a la Presidencia de México, las de Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón Por México, y Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia, podemos asegurar con certeza que, debido a que están postuladas en alianza por los partidos con mayor número de seguidores, México tendrá a la primera presidenta de la historia.

Related Posts