Sin justicia, víctimas de granadazos de 2008 en Morelia
Morelia, Mich., 15 de septiembre. Aurora Bravo, familiar de una de las personas que pereció hace 15 años frente a Palacio de Gobierno en Morelia, por el ataque con granadas lanzadas en la noche del Grito de Independencia, señaló que las secuelas siguen latentes.
“Lo más grave es que no ha habido justicia y no hay detenidos por ese acto de barbarie que fue calificado como terrorista”, indicó, mientras, recientemente falleció una mujer que resultó lesionada por esquirlas, con lo que suman nueve muertos y más de 100 lesionados.
La mañana de este 15 de septiembre, en la plaza Melchor Ocampo -a un costado de la catedral de Morelia, en el lugar del atentado de 2008-, se develó una placa en memoria de los caídos, donde cada año se depositan ofrendas florales.
Destruyeron a nuestras familias y nuestras vidas
El sentimiento y el dolor de familiares y víctimas está a flor de piel: “Destruyeron a nuestras familias y nuestras vidas, hay mucho dolor por los que ya no están y por los que sobrevivieron con molestias permanentes que provocan las esquirlas dentro del cuerpo”, comentó Liliana Díaz.
Una granada fue lanzada, en medio de la oscuridad de la plaza Ocampo y otra en la calle Quintana Roo, esquina con avenida Madero. “No sabía a quién ayudar primero, había muchos heridos en medio de tanta sangre, y creo que las ambulancias tardaron mucho en ayudar a los heridos”, comentó Aurora Bravo.
Relató que todos los lesionados siguen con tratamientos de por vida porque las esquirlas de la granada tienden a moverse. “Los tratamientos y estudios especiales son caros y se necesita más apoyo, pues muchos reciben ayuda pero es temporal e insuficiente”.
En la plaza Ocampo donde se registró el primer atentado murieron cinco personas, y en la calle Quintana Roo falleció una más. Uriel, de 14 años, sobrevivió cinco días en el hospital pero las lesiones eran tan graves que sucumbió el 20 de septiembre. Años después murió una mujer por las complicaciones de las lesiones, y recientemente se reportó el deceso de Rita N.
Los deudos de la maestra Leticia Tapia llevaron una fotografía al lugar de la ofrenda donde murió después del ataque. Ese día iba toda la familia, con su esposo y tres hijos que ahora tienen 28, 31 y 33 años de edad, pero que entonces dos eran adolescentes y uno tenía 18 años. También quedaron heridos, y el padre de familia fue operado de la tibia y el peroné en un hospital particular.
Familiares piden se reabra la investigación
Desde hace años los parientes de las víctimas han pedido que se reabra la investigación porque después del atentado se detuvo a tres personas que posteriormente fueron liberadas al comprobarse que eran inocentes. “Nos dijeron en la Fiscalía del Estado iban a ver eso “pero si no encontraron a los culpables en los primeros años ahora es mucho más difícil”, detalló la señora Bravo.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, declaró este viernes que el gobierno de Michoacán está a la espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) dé una respuesta sobre si es factible que se reabra la carpeta de investigación, acción solicitada por las propias víctimas.