Sí, a periodo extra para analizar desafuero de dos diputados
Ciudad de México, 4 de agosto.- Este martes la primera comisión de la Permanente, presidida por la morenista Ana Lilia Rivera, aprobó por mayoría de 12 contra dos convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras del Congreso.
La sesión se efectuará el próximo miércoles 11 de agosto y en San Lázaro se tratarán los temas de desafuero de los diputados Saúl Huerta Corona, acusado de violación contra un menor, y Mauricio Alonso Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito.
Asimismo, los diputados abordarán el caso de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, de quien han indicado que por no tener inmunidad, «no procede el desafuero», como solicitó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Además, en San Lázaro, los legisladores discutirán y aprobarán, como Cámara de origen, la aprobación del dictamen de la ley federal de juicio político y declaración de procedencia, con lo que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Por su parte, en el Senado tratarán únicamente el proceso legislativo relativo a la iniciativa para expedir la ley federal de juicio político y declaración de procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que provendrá de San Lázaro.
Los trabajos de cada cámara concluirán cuando estas determinen que se trataron los asuntos para los que se les convocó.
Durante la reunión no se discutieron los asuntos a tratar, pues la presidenta de la comisión propuso que esa discusión la realizara el pleno de la Permanente.
Quienes integran dicha instancia acordaron que ambas cámaras acaten las medidas sanitarias a seguir por la emergencia ocasionada por el Covid. Por ello, de acuerdo con lo instruido por autoridades de salud, no deberán asistir más de 50 legisladores de forma presencial en cada cámara. La convocatoria a sesionar será en modalidad de semipresencial.
Importante, mensaje a la sociedad de que apuestan por la justicia
Durante la sesión, la senadora de Morena Mónica Fernández celebró que se efectúe el periodo extraordinario para que los diputados puedan ejercer sus atribuciones específicas para los desafueros. «Es muy importante mandar el mensaje a la sociedad de que vamos todos juntos y que apostamos a que se puedan hacer los procedimientos pertinentes para que haya justicia en estos temas», indicó.
Por su parte, el senador panista Damián Zepeda consideró que es sano para México que se realice el periodo extraordinario, se hagan las valoraciones, se transparenten los expedientes y se debatan los temas. Afirmó que votará a favor para que se discuta el tema de los desafueros, pero aclaró que hasta el momento adecuado debatirá y hará las puntualizaciones correspondientes.
Mientras Manuel Añorve Baños, senador priísta, insistió en dividir el dictamen: por un lado tratar el juicio de procedencia y y por el otro, los desafueros, para no caer en desacato, puesto que el fiscal de Morelos tiene un amparo definitivo.
El próximo lunes el pleno discutirá y aprobará el dictamen de la primera comisión de la Permanente. En tres oportunidades previas esa misma instancia no ha logrado el acuerdo de las bancadas parlamentarias para los desafueros.
Insta Mario Delgado a demostrar que morenistas «no son lo mismo»
Por otro lado, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, publicó un video en sus redes sociales donde urge a los legisladores de dicho partido a aprobar los desafueros de los diputados Huerta y Toledo. Los invitó a probar que «no somos lo mismo» que la oposición.
Recordó que «en la Cuarta Transformación no debe haber intocables. Una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso fue el haber terminado con el fuero, esa figura que tanto ofendía a los mexicanos, porque representaba impunidad y abuso de poder».
Apenas un día antes Alejandro Encinas reprochó que el tema del desafuero de Huerta quedó fuera del último periodo extraordinario, tras lo que el senador Ricardo Monreal aseguró que no hay encubrimiento al diputado.
Con información de Víctor Ballinas y Néstor Jiménez/La Jornada