Si no hay reforma no habrá concesiones de litio, advierte AMLO
Ciudad de México, 7 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que la posesión, exploración y explotación del litio en México solo corresponderá a la nación, incluso si el Congreso rechazara la iniciativa en la materia, en un «acto de traición a la Patria«.
“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio: si hay un acto de traición a la Patria y no se aprueba, el litio está en manos de la nación, y de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión de litio, y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en manos de la nación”.
Revisarán las concesiones vigentes desde el sexenio pasado
A esa posición sumó la determinación de revisar si al día de hoy existen trabajos de exploración y extracción de las ocho empresas que ya tienen concesiones desde el sexenio pasado.
“Yo di la instrucción que no se autorice ninguna concesión”, y al revisarle sobre acciones legales de la iniciativa privada, replicó, que “entonces tenemos que ir a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales”.
El mandatario recordó que Lázaro Cárdenas aducía que aquel que entrega los recursos naturales de la nación, incurre en traición a la patria.
«Ya no me pertenezco», dice ante investigación a su hermano Pío López
También respondió a la pregunta sobre la posibilidad de que el INE investigue a su hermano Pío López Obrador, a raíz de haber recibido dinero a manos de David León –operador del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello-y ex titular de Protección Civil federal en el actual sexenio.
“Lo de mi hermano ha quedado muy claro, y manifiesto que yo no protejo a nadie, yo llegué aquí para encabezar una transformación. Si mi hermano es responsable que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia. Yo no me pertenezco.
“Ofrezco una disculpa si denunció los actos de corrupción. Y puedo decir que ya no hay corrupción arriba, y vamos a seguir limpiando de corrupción de arriba para abajo”.