Sí hay evidencia contra Zaldívar, asegura Gálvez
Ciudad Juárez, Chih, 14 de abril. Luego de que el Poder Judicial anunció el inicio de una investigación al ministro en retiro Arturo Zaldívar y a algunos de sus ex colaboradores, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, insistió en que el también ex presidente de la Corte debe ser indagado, y argumentó que las evidencias son que sí hubo tráfico de influencias
, pero al detallar las supuestas pruebas no expuso denuncias, sino que citó el libro del periodista Hernán Gómez, Traición en Palacio, pues él es de la 4T
.
Por la mañana, la abanderada presidencial de la oposición recorrió una maquiladora de Ciudad Juárez dedicada a limpiar y empaquetar nueces para su exportación. Al salir, en un mensaje a los empleados, retomó el tema de las presuntas acusaciones a Zaldívar, y aseveró que “México no puede seguir en manos de un gobierno inepto, de un gobierno corrupto.
“Y se lo digo a Zaldívar desde aquí, las evidencias que hay, ministro Zaldívar, ex ministro Zaldívar, es que sí hubo tráfico de influencias. Las evidencias que hay es que usted abrió muchos procesos con simples denuncias anónimas… El que un ministro de la Corte ande cabildeando sentencias a modo no le da certeza a los empresarios para invertir en México, así es que conmigo se los digo claramente: vamos a sacar las manos de los organismos autónomos.”
Abrió 283 casos con denuncias anónimas
Momentos después, en entrevista, aseguró que en su periodo como presidente del Poder Judicial, Zaldívar abrió 283 casos de investigación con denuncias anónimas, por lo que consideró factible que ahora esa instancia inicie un proceso.
Al preguntarle sobre las evidencias, expresó: “Lean el libro de Hernán Gómez de la Traición en Palacio, porque Hernán, desde ese entonces, ya habla de que el ministro Zaldívar y el consejero jurídico Julio Scherer cabildeaban asuntos en el Poder Judicial con jueces. Y creo que sería bueno volver a releer el libro de Hernán, porque Hernán es de ellos, es de la 4T”.
La hidalguense afirmó, además, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 21 de febrero que se reunía con el ministro para hablar sobre los casos. Digo, eso lo dijo el Presidente. Y pues todos sabemos que eso está prohibido. O sea, tú no puedes como Presidente influir en el poder
. Aunque pidió no especular
, se pronunció porque Zaldívar rinda cuentas
y nada más que los que fueron presionados declaren que se haga una investigación.
Al mediodía asistió a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde no habló ningún estudiante. Los oradores fueron ella y candidatos locales en el gimnasio universitario, que lució lleno tanto en sus tribunas (con capacidad para poco más de 4 mil personas) como en las sillas dispuestas a nivel de cancha.
Ofreció destinar 10 mil millones de pesos para esta ciudad fronteriza como parte de un fondo que serviría para pavimentación, construcción de vialidades, impulso al transporte público y cruces fronterizos.
También envió un saludo a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y apuntó: Maru es una mujer valiente porque el gobierno federal ha abandonado a Chihuahua. Pero no sólo ha abandonado Chihuahua, ha abandonado el norte del país. Me comprometo a que el norte del país va a volver a ser parte de México
.
A su llegada, mujeres rarámuris le obsequiaron un vestido tradicional, y tras colocarse la falda, se comprometió a apoyar esta región en caso de ganar los comicios de junio.