Sheinbaum se dice lista para selección del abanderado para 2024 en Morena
- El proceso de selección del candidato de Morena debe tener claridad en el tamaño de la encuesta, que haya debates entre aspirantes y que éstos se separen en tiempo de sus cargos públicos, dijo
Ciudad de México, 1 de febrero. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dijo lista para el proceso de selección del abanderado de Morena para la sucesión presidencial de 2024. Aseguró que estará en la encuesta para elegir candidato.
La mandataria local convocó nuevamente a la unidad en su partido, pues consideró que la falta de ésta es la única forma en que el movimiento se vea disminuido; y definió qué hay dos proyectos de nación en disputa: el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca consolidar la transformación de la vida pública del país y otro que representa la desigualdad, la avaricia y la antidemocracia.
Sheinbaum participó esta mañana en la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, que es encabezada por el coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal.
Al finalizar su participación, el senador Monreal la acompañó al exterior del recinto de la calle de Xicoténcatl, donde en alusión a sus diferencias políticas, los reporteros les preguntaron: “¿Sanaron cualquier herida del pasado?”. De inmediato Monreal atajó: “Somos amigos, no hay ninguna herida”; en tanto que la jefa de gobierno remarcó: “Sí, somos compañeros”. A lo que el senador insistió: “Somos compañeros”.
En su discurso ante el grupo parlamentario guinda en el Senado, Sheinbaum refirió que “lo único que puede afectar a nuestro movimiento es la falta de unidad”, por lo que llamó a sus correligionarios a mantenerla debido a que todos lo que desean es consolidar la transformación.
“Nadie de nosotros quiere que haya un paso atrás ni a la derecha. Todos queremos que siga la transformación de la vida púbica, que se profunfice la democracia, que haya más bienestar para el pueblo de México, avanzar y seguir avanzando en un modelo que permita seguir construyendo, a través de la representación del pueblo en la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados; y en ello compañeros, nadie sobra, todos hacemos falta”.
Así, convocó a continuar apoyando y seguir construyendo el proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde su visión, hoy se da en un momento histórico del país en el que se confrontan dos proyectos distintos de nación: “Uno representa el odio, el privilegio, la desigualdad, la avaricia y la antidemocracia; y por otro lado un proyecto porque el que siempre luchamos, hoy se abre paso y sigue luchando, un proyecto que encabeza la honestidad, la fraternidad, la solidaridad, la democracia, la lucha contra las grandes desigualdad sociales, que busca el bienestar del pueblo de México, que construye sobre los derechos sociales y el respeto a los derechos humanos”.
Si bien, agregó, estas dos visiones siguen hoy en disputa, la mayoría del pueblo de México apoya al proyecto encabezado por el presidente López Obrador.
“Eso es algo que debe seguirnos uniendo, esa construcción, ese anhelo de paz y de justicia por el que seguimos luchando todos los días”.
En el caso de su gestión al frente de la Ciudad de México, expresó que se basa en esos principios, un central es que por el bien de todos primero los pobres. “No es una frase sin contenido, habla de humanismo, de fraternidad, no podeos permitir que nadie se quede atrás”.
Ante los senadores de su partido, Sheinbaum explicó algunas de las políticas que ha impulsado en la capital del país, en materia educativa, de movilidad —destacando la inversión en el Metro— y para combatir la violencia de género.
Al cerrar su participación, Monreal informó que había 30 senadores anotados para hacer preguntas e intercambiar ideas con la funcionaria. Sin embargo, el legislador acotó que debido a que en las alocuciones previas del presidente del partido, Mario Delgado, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López -otro de las llamadas corcholatas— no se dio ese ejercicio, tampoco se haría con la jefa de Gobierno ni con el canciller Marcelo Ebrard, que seguía en el orden de oradores.
“Hemos acordado dar el mismo trato. Si no preguntamos ni con el presidente del partido ni con el secretario de Gobernación, lo más correcto es que continuemos con la misma mecánica y nos quedemos en esta excelente exposición”, cerró Monreal.
También reconoció la labor al frente del gobierno de la ciudad de Sheinbaum y manifestó el apoyo de los senadores morenistas.