México

Sheinbaum pide “condena social” contra Salinas Pliego por comentarios misóginos

Por: Alma E. Muñoz y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 10 de julio. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció por una “condena social” contra el empresario Ricardo Salinas Pliego por la “forma tan humillante” y los adjetivos “misóginos, despectivos, discriminatorios y ofensivos que utilizó” en sus redes sociales contra las periodistas Sabina Berman, Vanessa Romero Rocha y Denise Dresser.

Sostuvo que seguirá mencionándolo “mientras se sigan utilizando estos adjetivos en contra de compañeras periodistas”.  Es violencia, dijo, no se puede permitir.

“Me corresponde salir a la defensa. Creo que hay un consenso generalizado de que puede o no estarse de acuerdo en una opinión política o en una política de gobierno o con lo que dice una periodista o un periodista, pero estos adjetivos ofensivos, particularmente misóginos y machistas contra tres periodistas no podemos dejarlo pasar. Hay que señalarlo”, externó

Dijo que no sólo es un asunto de la presidenta: “puede no estarse de acuerdo, pero estos calificativos de perra… ya ni los quiero decir… es verdaderamente ofensivo. Eso es algo que la sociedad no puede permitir”.

Insistió: “no puede haber esta ofensa con estas palabras que ofenden a las mujeres por lo que opinan, por lo que piensan. Nosotros ejercemos y promovemos como gobierno la libertad de expresión y no vamos a censurar a nadie, pero aquellos que tienen acceso a medios de comunicación y que utilizan estas palabras ofensivas contra mujeres no puede dejarse pasar”.

Cuando existan ofensas contra cualquier mujer “me corresponde levantar la voz y creo que todas y todos debemos hacerlo”, insistió.

Por otro lado, reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver “sin acuerdos en lo oscurito”, con justicia, sobre los adeudos de Salinas Pliego, después de que TV Azteca perdió el recurso que había interpuesto contra el pago de impuestos sobre la renta, correspondiente al ejercicio 2009, por lo cual deberá pagar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, si el caso no es llevado al máximo tribunal de justicia.

“La Corte tiene que revisar, pero no con estos acuerdos en lo oscurito, beneficiando en esquemas de conflicto de interés a una persona. Por eso hubo la reforma al Poder Judicial, entre otras cosas, para que haya justicia en nuestro país”, señaló la mandataria.

Recordó que estos casos “ni siquiera se presentaron durante el periodo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. O sea, son casos que se presentaron antes, de impuestos que no se pagaron”.

Indicó que no es una decisión de la nueva Corte, sino también de la actual, porque “hay algunos casos que vienen en agosto”.

También puede interesarte: Asestan nuevo revés a Salinas Pliego en tribunales; deberá pagar 3 mil 500 mdp

Related Posts