Senadores botan su labor legislativa por ir a la grilla
El proceso electoral mantiene ocupada a una buena parte de los senadores que han dejado de lado sus tareas legislativas, faltan a las dos sesiones semanales y a las reuniones de comisiones, lo que impide avanzar en el fuerte rezago que se acumula y que obligó a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, a pedir la intervención de la Junta de Coordinación Política, para resolver ese problema.
La petición será que cada coordinador tome las medidas necesarias para que sus legisladores cumplan con su labor, ya que no ha sido suficiente con el descuento del día a los faltistas, que fueron casi la tercera parte del total, en las cinco sesiones del periodo iniciado el pasado 1º de febrero.
Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, integrante de la mesa directiva, consideró que deben establecerse medidas más severas, como llamar a los suplentes de los legisladores que acumulen faltas y planteó revisar regresar a sesionar martes y jueves en lugar de martes y miércoles, ya que se junta el trabajo en el pleno con las reuniones de comisiones.
Así ocurrió el pasado miércoles en que la Comisión de Justicia examinó a 40 candidatos que contienden por cuatro plazas de magistrados electorales locales.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, comentó que el hecho de que todo mundo ande en campaña no justifica el ausentismo de los senadores, que primero deben cumplir con su trabajo y luego dedicarse a actividades electorales, pero muchos no se presentan a las sesiones de martes y miércoles y el trabajo en comisiones se ha reducido de manera notable
.
Coincidió que tiene que resolverse esa situación porque arrastran un rezago de nombramientos de magistrados electorales, de integrantes de organismos autónomos y reformas pendientes de dictaminar.
El descuento de los días no ha tenido efecto, porque al final no es una medida que alarme mucho a los senadores. Nada más hay que ver las votaciones y por si fuera poco, el martes pasado los de Morena y aliados se salieron de una de las votaciones, para que no pasara una reforma
.
Agregó que espera les descuenten el día a los 40 morenistas, petistas y Verdes.
Sobre el tema, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, resaltó que el reglamento interior del Senado prohíbe que se junten la reuniones de comisiones con las comparecencias, porque no se puede estar en dos sitios a la vez
. Es, dijo, uno de los temas que planteará en la reunión de la Jucopo del próximo martes.