Senado, rehén de consignas políticas y estrategias electorales: Monreal
Ciudad de México. En entrevista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena habló de la intención de que el pleno apruebe la convocatoria para cubrir las vacantes en el Consejo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aunque ello «no nos confirma ni nos asegura que se vaya a lograr la mayoría calificada; pero tenemos la obligación de intentarlo».
Aseguró que en definitiva hay voluntad del Grupo Parlamentario de Morena para avanzar con los comisionados, aunque, advirtió, «es un momento complicado, complejo, de profundo y complejo debate, muy polarizado, muy partidarizado, donde el Senado se ha convertido en rehén de las consignas políticas y de la estrategia electorera de todos».
Aun así, se mostró confiado en que se pueda construir una mayoría calificada que de salida a estos nombramientos pendientes, aunque ciertamente -reconoció- se están construyendo desde cero y con el propósito de que sean desahogados antes de que concluya el periodo, o en un periodo extraordinario.
– ¿Qué está pasando en Zacatecas? parece que no se controla la violencia, su hermano la tiene muy difícil.
Bueno, yo lo decía ayer en algún programa, que David tiene dos años en el gobierno y que viene de haber heredado dos sexenios del PRI que permitieron el asentamiento de cárteles, el aumento del crimen, de la delincuencia.
Pero ahí están los números, el Secretariado Ejecutivo ha determinado que en Zacatecas ha disminuido el delito; lo que sucede es que Zacatecas está injustamente estigmatizado, injustamente señalado; no lo merecen los zacatecanos y las zacatecanas.
Hoy mismo el INE ha dicho que de los estados que tendrán atención especial son Durango, Chihuahua, Guanajuato, Puebla; pero no mencionan a Zacatecas. Creo que la estrategia que ha implementado el gobernador, que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública, que ha experimentado y que están aplicando los cuerpos de seguridad, es conveniente y es correcta.
Yo tengo una opinión muy positiva del secretario de Seguridad Pública, que es un general, un hombre probo, un hombre honesto, un hombre con prestigio, un hombre con calidad. El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas es un militar con altas cartas de presentación y que ha ayudado a Zacatecas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Pero, también puedo decir que el secretario de Gobierno es un joven brillante, es un hijo de zacatecanos honorables, es un profesionista intachable, nadie lo puede acusar de corrupto ni de deshonesto y es un Secretario muy eficaz en su trabajo.
Pero todo se está contaminando, política y electoralmente, y no va a frenarse en los próximos 80 días. Va a continuar.
-Pero, la violencia contra las mujeres…
No, pero en el caso de la violencia, se tendrá que delimitar responsabilidades y ya el día de ayer el secretario de Gobierno señaló que se van a investigar, que la propia Fiscalía, que goza de autonomía, está indagando e investigando; y que quien resulte responsable será sancionado.
-¿No tendrían que haber sido ya sancionados los policías que se ven en los videos?
Hasta en tanto exista el veredicto de la autoridad, se tiene que hacer, no se puede culpabilizar sin una investigación, no se puede hasta que tanto se pueda presentar.
-Senador, ¿el gobierno de Zacatecas es un gobierno represor? Por lo que sucedió el viernes.
No, no lo es. No, no lo es.
Yo creo que es muy claro que hay voluntad política del Gobernador, así lo ordenó desde hace dos o tres días, que se deslindaran responsabilidades.
-¿No cometen excesos los policías hacia las mujeres? Llevar a una arrastrándola.
Siempre es lamentable, es lamentable, y siempre, siempre, cualquier agresión contra las mujeres es condenable.
– Senador, ¿qué piensa de este llamado que hizo hace un momento la senadora Geovanna Bañuelos, para destituir al responsable de seguridad, tras los hechos de agresión a mujeres?
Pues es respetable su posición política.
Es una posición que ella debe de valorar.
Yo sostengo que el secretario de Seguridad Pública es un hombre honorable y ha hecho mucho trabajo por Zacatecas.
Es un militar incuestionable. Y que, si hubiese una investigación, allí saldrá la responsabilidad de cada uno, pero es la autoridad la que debe de determinar.
El Presidente López Obrador, un hombre informado
Interrogado sobre el fundamento el planteamiento del Presidente, de que la oposición busca orquestar un fraude electoral a través del Poder Judicial, para buscar la nulidad de la elección del 2 de junio, aseguró que el Presidente es «el hombre más informado del país y siempre que afirma alguna situación, que afirma algún hecho, tiene muy fuerte la posibilidad de probanza».
Agregó «yo le creo al Presidente y hay que evitar que haya un golpe blando o un golpe desde el Tribunal, sino que sea la gente la que decida. La gente debe de decidir quién debe ser la Presidenta de la República.Y, si las encuestas confirman lo que la voluntad popular afirma en ellas, va a haber presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego de que le preguntaran tres veces si el Presidente debe sacar las manos de la elección, tajante dijo:
«El Presidente tiene fuera las manos de la elección. Es la población la que va a decidir, y el Presidente está acotado por la Constitución y la Ley, y está acotado por los medios de comunicación y por los distintos comentaristas. El Presidente está actuando conforme a la Ley».
Violencia, alejada del diagnóstico opositor
Sobre el estado de violencia en el país, aseguró «coincidir con Claudia en lo general, y coincido con el pronunciamiento de Claudia del día de ayer, incluso coincido con retomar la encíclica Fratelli tutti, del papa Francisco, y coincido con sus planteamientos.
– O sea, ¿no hay violencia?
Para mí, no es como el diagnóstico lo plantea. No niego que hay puntos donde la violencia ha estado aflorando, y tampoco niego que esta violencia está presente en algunos lugares del país.
– ¿No está rebasado el Estado por el crimen organizado?
No. No está rebasado el Estado. Nunca aceptaría eso, porque por eso estamos aquí, estamos sesionando, caminamos, y aunque muchos hemos sido lastimados y víctimas de la inseguridad, no nos dobla ni nos quiebra esta situación, y confiamos en que habrá justicia y que habrá el Estado de Derecho aplicado en cualquier circunstancia. Creo en la ley; soy maestro de la UNAM, enseño derecho constitucional y confío en el derecho.