Senado recibe terna para sustituir a Zaldívar en la SCJN
Ciudad de México, 16 de noviembre. En sesión realizada el miércoles 15 de noviembre, el Senado de la República recibió la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 7 de noviembre, Zaldívar Lelo de Larrea sometió su renuncia a consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el 8 de noviembre, el titular del Ejecutivo federal manifestó su aceptación de la dimisión.
El Senado también aprobó su renuncia el 15 de noviembre.
La terna para ocupar su puesto está integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Alcalde Luján es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York. Actualmente se desempeña como comisionada de Operación Sanitaria dentro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Batres Guadarrama es Licenciada en Derecho por Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios y Maestra en Derecho Penal, en Estudios de la Ciudad, y en Gestión Pública para la Buena Administración. Actualmente labora como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Mientras que Ríos González es Licenciada en Derecho por la UNAM y Maestra en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant. Se desempeña como consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
El procedimiento para elegir a la próxima magistrada indica que la Comisión de Justicia del Senado verificará que las propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política, para ello las convocará para que comparezcan a responder una serie de preguntas.
Posteriormente, la comisión presentará a consideración del pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna, documento que se publicará en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración de la asamblea.
La presidenta de la Mesa Directiva convocará a quienes cumplan con los requisitos para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el pleno del Senado de la República.
Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de un plazo de 30 días.
Si el Senado no resolviere dentro de dicho periodo, ocupará el cargo de ministra la persona que, dentro de la terna, designe el presidente.
La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. La persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.
En caso de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.
Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará a López Obrador, quien podrá enviar otras tres propuestas.
Si estas candidatas también son rechazadas, ocupará el cargo la persona que dentro de la última terna designe el presidente.