Segunda necropsia revela que Debanhi murió por asfixia por sofocación
Ciudad de México 18 de julio.- “Se tienen los elementos necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, explicó el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de Ciudad de México.
Durante una conferencia de prensa, Felipe Takajashi Medina, dijo que la instancia capitalina fue solicitada para colaborar dentro de la realización de la segunda necropsia de Debanhi y compartió las conclusiones a las que llegaron los peritos de este instituto.
Como segunda conclusión se dio a conocer el intervalo post mortem “es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima”, lo que indica que Debanhi estuvo viva al menos siete días después de su desaparición.
El funcionario agregó que se descartó la existencia de violencia sexual sobre Debanhi y la posibilidad de una asfixia por sumersión.
Las conclusiones de esta segunda necropsia contradicen la primera versión que dio Gustavo Adolfo Guerrero, la cual refirió que la joven de 19 años murió a causa de un golpe en la cabeza y catalogó el fallecimiento como un accidente.
“Queremos decirles, mi esposa y yo, que seguimos buscando la verdad, que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi”, señaló Mario Escobar, padre de la joven.
El padre calificó estos resultados como un avance, el cual agradeció a la institución capitalina y al Presidente, quien dio la orden para que colaborara en el proceso.
Información relacionada: