Pide Segob que asesinatos de mujeres trans no queden impunes
Ante los recientes asesinatos de tres mujeres trans perpetrados en Tijuana, Colima y Ciudad México, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió un comunicado en el que condena los hechos.
El 7 de julio pasado, en Tijuana fue asesinada Kendra, mujer trans de 26 años, a cuyo cuerpo sus asesinos le prendieron fuego. El caso se sumó a los otros tres crímenes de odio contra la comunidad trans registrados en 2021 en esta frontera.
La dependencia aseveró que «los crímenes de odio cometidos contra personas LGBTI+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas».
Las personas que pertenecen a la población LGBTI+, históricamente discriminadas, son particularmente afectadas, consideró.
La Secretaría de Gobernación exhorta a todas las autoridades competentes a investigar los crímenes de odio con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos. Además, pide que «se brinde asistencia a las familias, como víctimas del delito» y las personas responsables no queden sin castigo.
BC, Colima y Ciudad de México, con alerta de género
Las tres entidades donde se registraron los más recientes crímenes de odio, recordó la dependencia, tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). «Es necesario redoblar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno», señaló.
«Desde las instituciones federales ofrecemos nuestro apoyo técnico a las autoridades locales para que los tres casos se puedan investigar con perspectiva, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género», indicó la Segob.
«Nadie, ni el Estado, ni otras personas» pueden afectar a otras u otros con base en categorías que establecen nuestras diferencias como personas, pues ante la ley somos iguales y nos asisten los mismos derechos, refirió la dependencia. Asimismo, envió sus condolencias a familiares y amistades de las víctimas.